Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Primero el fenómeno, finalmente la adaptación: El lento proceso de la publicidad en móvil

Un profesor de marketing nos preguntó a principio de curso, hace ya unos años, si las técnicas de marketing creaban necesidades en los consumidores o, si por el contrario, explotaban las necesidades existentes. No recuerdo la respuesta, ni siquiera recuerdo si la hubo al finalizar el cuatrimestre, y desde entonces arrastro conmigo la duda.

Actualmente prefiero creer que los fenómenos que ocurren dentro de los procesos sociales determinan la actuación de los participantes, pero éstos no se adaptan al instante al cambio, sino que se da un proceso, generalmente lento, en el que prima el ensayo-error. Una fase de travesía por el desierto, si nos ponemos bíblicos.

Por ejemplo, según el informe de la Sociedad de la Información en España 2015, de la Fundación Telefónica, el 88 % de usuarios accede ya a internet a través del móvil, con tendencia al alza, por lo que seguramente en 2016 el porcentaje haya aumentado.

Link: Los smartphones han ganado. El último informe de Telefónica apunta que el 88 % de usuariosaccede a internet a través del móvil. Y la tendencia sigue al alza.

Las últimas noticias ya hablan de que el 25% de los “millenials”, que es como se denomina a la generación nacida, aproximadamente, entre los años 1980-1995, pasa hasta 5 horas diarias frente a la pantalla de su móvil. El 50% pasa hasta 3 horas, tiempo que iguala un porcentaje elevado de la generación del Baby Boom, que en España comienza aproximadamente en 1960 y continúa hasta principios de la década de los 70. Podríamos afirmar que el boom tecnológico actual viene de la mano del smartphone, sustituyendo al anterior, centrado en los ordenadores personales. Un cambio de pantalla que implica un cambio en la comunicación, ya que las pantallas y la navegación han cambiado.

De hecho, la inversión publicitaria también aumenta en el mercado online, que incluye el display móvil, con un crecimiento del 12,2% interanual en los países de la UE, llegando a cifras cercanas a los 40.000 millones de € anuales.

Link: La publicidad online ya mueve más de 40.000 millones de euros en Europa

Sin embargo, estamos en la fase de desierto. El dinero se mueve porque supone que es importante la publicidad móvil, pero la estrategia no es clara. Nos estamos adaptando todavía al nuevo modo de navegar y las tendencias de búsqueda y consumo utilizando el teléfono móvil que ya han adoptado los consumidores. De hecho, como se menciona en el siguiente artículo “El móvil es cada vez más importante y más valorado, pero sigue existiendo un desequilibrio entre lo que se sabe y lo que se puede hacer, y lo que se debería estar haciendo”. El problema, según el 44% de las personas encuestadas por el estudio realizado por Warc, servicio especializado en publicidad, radica en que todavía no disponen del conocimiento suficiente como para llevar a cabo una estrategia exitosa a través del móvil.

Link: Las empresas siguen suspendiendo en marketing móvil

Este es un artículo de Pablo Gonzalez, alumno del Postgrado en Marketing Digital.

Adrià Padilla

Adrià Padilla es experto en SEO y SEM. Actualmente trabaja como consultor independiente y colabora con la gestión del Máster y el Postgrado en Marketing Digital de la UAB. Puedes saber más en linkedIn


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *