Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

‘Hemos formado 350 profesionales del marketing digital’: Entrevista a Òscar Coromina, Coordinador del Postgrado en Marketing Digital de la UAB

En enero del 2017 arranca una nueva edición del Postgrado en Marketing Digital de la UAB, y con esta se cumplen ocho ediciones. Esto convierte el estudio ofrecido por la Universidad Autónoma de Barlcelon en uno de los más longevos de España, y pionero en la formación de nuevos profesionales del Marketing Digital.

Desde la celebración de la primera edición el mundo del marketing digital ha evolucionado mucho, han surgido nuevas tendencias y otras han perdido fuerza. Òscar Coromina, coordinador del Postgrado nos da su visión sobre el marketing digital y la evolución de esta disciplina en la última década.

oscar-coromina-uab-postgrado-marketing-digital

1. ¿Cuántos profesionales se han formado gracias al Postgrado en Marketing Digital de la UAB?

En estos últimos ocho años hemos formado aproximadamente unos 350 estudiantes de toda España. También hemos tenido un 10% de estudiantes internacionales. Uno de los logros de nuestro postgrado es la elevada tasa de inserción profesional.

2. ¿Tener un postgrado o un máster en Marketing Digital se ha convertido en un requisito para acceder a puestos de trabajo especializados en estas áreas?

No es un requisito imprescindible, pero existe una importante y creciente demanda en profesionales con una buena formación en las distintas disciplinas que integran el marketing digital. Un Postgrado como el nuestro está pensado justamente para profesionalizar y cubrir estas necesidades del mercado. Capacitamos a los alumnos para que puedan afrontar puestos de responsabilidad en estas áreas.

3. ¿Cuál ha sido el cambio más importante que has notado en el campo marketing digital en estos últimos ocho años?

La irrupción de los dispositivos móviles y todo lo que ello conlleva como nuevo canal para comunicarse y relacionar a los usuarios con los productos y las marcas. También la necesidad de adaptar estrategias de marketing a un soporte que se caracteriza por la permanente conectividad del usuario.

4. ¿Cómo han afectado estos cambios al programa del Postgrado?

El Postgrado siempre ha estado muy atento a cualquier cambio que se produce en el sector. Realizamos ajustes en el programa que contemplen las nuevas necesidades de capacitación profesional. Es decir, todos los módulos que componen el postgrado ya contemplan cómo se adaptan las disciplinas tradicionales del marketing digital a los dispositivos móviles y tecnologías emergentes. Además, constantemente se actualizan los contenidos.

5. ¿Cuáles son los retos profesionales a los que se enfrentan los alumnos al acabar el Postgrado?

El mayor reto es tener oportunidades para poner en práctica los conocimientos que se adquieren en el postgrado. Esto significa para muchos alumnos entrar, por primera vez, en el sector. Para otros, es una oportunidad para desarrollarse en sus actuales trabajos y evolucionar profesionalmente. A medio y largo plazo, todos los estudiantes y profesionales del sector deben continuar formándose, ya que el marketing digital se distingue por su constante evolución.

6. ¿En estos ocho años, ha cambiado el perfil del candidato al postgrado?

En los primeros años, veíamos más estudiantes que eran profesionales en activo con necesidad de reciclarse. En los últimos años vemos como muchos estudiantes elijen el Postgrado en marketing digital para facilitar su acceso al mercado laboral, en un sector en el que continuamente se requieren profesionales con formación especializada.

7. ¿Cuál crees que es la clave para ser un buen profesional del Marketing Digital?

Ser una persona curiosa, que le guste aprender cada día cosas nuevas. Evidentemente, debe ser un apasionado del mundo digital.

8. ¿Las empresas ya han interiorizado la necesidad de incorporar estos nuevos perfiles profesionales en sus plantillas?

Desde hace tiempo. Buena prueba de ello es la existencia de muchas ofertas laborales donde se solicita una capacitación en temas de marketing digital. Es normal ver ofertas donde se exige un perfil multidisciplinar en marketing digital.

9. ¿Cuál crees que será la tendencia en Marketing Digital durante los próximos años?

El dispositivo móvil seguirá aumentando su cuota de mercado. Cada vez será más complejo planificar las acciones de marketing digital por la aparición de nuevos canales, medios y técnicas, que se añadirán a los actuales.

Adrià Padilla

Adrià Padilla es experto en SEO y SEM. Actualmente trabaja como consultor independiente y colabora con la gestión del Máster y el Postgrado en Marketing Digital de la UAB. Puedes saber más en linkedIn


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *