Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Por qué hay tanto interés por el móvil si existe una gran cantidad de usuarios de ordenadores?

Aunque ciertamente el número de usuarios de ordenador sigue creciendo año tras año (nos encontramos en un máximo histórico), son muchos los que ahora acceden a Internet por primera vez a través del móvil. Los expertos incluso hablan de que el próximo billón de usuarios de Internet será “Mobile Only”, es decir, se conectarán a la Red exclusivamente a través de dispositivos móviles.

Está tendencia es probablemente difícil de alcanzar en Europa, pero si pensamos en zonas del planeta que están menos desarrolladas, hay que pensar que dispositivos más pequeños, baratos y manejables, pueden suponer un gran aliciente para su penetración en el mercado. Facebook está trabajando por llevar Internet a todos los usuarios del mundo a través de Facebook.org, y Google también ha participado de ciertas iniciativas en esa dirección.

Además, los móviles son un dispositivo que nos acompaña en todo momento, y su uso se está extendiendo a otros negocios como el de los pagos. Tenemos que ver el móvil como una navaja suiza: ¿cuántas funcionalidades podemos incluir dentro del teléfono? Parece que el siguiente objetivo es reemplazar la tarjeta de crédito, y Apple ha dedicado un gran esfuerzo a hacerlo posible con su producto Apple Pay que ya está en funcionamiento en USA.

Además, ya existen diferentes empresas que trabajan únicamente en negocios a través del móvil, como las compañías de videojuegos King Digital o SuperCell. Estas empresas nos han mostrado que hay una gran cantidad de usuarios dispuestos a transferir parte de su tiempo consumiendo diferentes contenidos en su móvil (televisión, cine o prensa, entre otros). Pero no se han quedado ahí, han demostrado que gran parte de estos usuarios están dispuestos a pagar por contenidos de calidad, ya sean mejores noticias, juegos más entretenidos o películas bajo demanda.

En resumen, los móviles han sabido cubrir muy bien un espacio del tiempo del usuario en que la oferta era muy limitada, y se han ganado a partir de ahí un hueco en la vida del usuario. El móvil es ahora una de la fuentes de información principales que utilizamos, así como la puerta de conexión a nuestros amigos a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales.

Por todo ello, es indudable que van a aparecer una gran cantidad de servicios centrados únicamente en los usuarios móviles, para que aquellas empresas que quieran hacer del móvil su negocio principal, puedan hacerlo con productos diseñados 100% para móviles y no a través de productos para otras plataformas que han sido adaptados.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *