Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Es Internet un espacio virtual en el que vivimos una realidad alternativa?

En la Web 1.0 y en la transición a la Web 2.0, todavía podríamos hablar de una división de lo real y lo virtual. La información era unidireccional, participábamos como simples espectadores de la misma y cuando nos comunicábamos a menudo lo hacíamos ocultando nuestra identidad bajo un nickname o un avatar en Second Life.

En cambio, actualmente, ya no tiene sentido separar lo real y lo virtual. Ya no somos simples espectadores sino que somos creadores de contenidos, y los construimos basándonos en y para el mundo real. De hecho, a menudo conectamos primero en la Red para acabar conociéndonos en persona (intercambiando viviendas, compartiendo coche, buscando pareja…). Utilizamos Internet para nuestras actividades cotidianas: comprar una entrada para un concierto, quedar con los amigos o escoger un restaurante basándonos en las opiniones de otros usuarios. Aquello que hacemos en la Red es una extensión de nuestra vida cotidiana. Ya no creamos realidades alternativas sino que las cohesionamos.

Según David Casacuberta en la Web 3.0 la cohesión de estos dos mundos aumentará progresivamente y cada vez será más difícil separarlos. No sólo por la evolución de Internet sino especialmente por el desarrollo de las aplicaciones móviles y la cantidad de datos que permiten almacenar estos dispositivos. A medida que los servicios online se personalicen y adecúen más a nosotros, más nos costará desprendernos de ellos.

Obviamente, todo depende del uso que le demos a la Red, y uno siempre podrá utilizar Internet para vivir una realidad alternativa desde el más puro anonimato. Pero todo indica que las tendencias no van por ahí… Tampoco hay que olvidar que esta perspectiva tuvo mucho peso marcando el desarrollo de la Web desde 1995 hasta 2003.

Durante un tiempo creímos que Internet iba de eso, de crear mundos alternativos.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *