Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

“Hablar de marketing online y offline es una entelequia”: entrevista a Pere Rovira, coordinador del Postgrado en Marketing Online

Estamos de celebración. El Postgrado en Marketing Online, Comunicación y Marketing Digital celebra sus 5 años de andadura. Todo empezó de la mano de Pere Rovira y Òscar Coromina, como coordinadores de este programa, cuando por aquel entonces prácticamente no existía educación reglada en esta disciplina.

Ahora ya son 5 ediciones y casi 300 alumnos que han pasado por sus aulas virtuales.

Coincidiendo con el aniversario, en estas líneas Rovira hace balance de los 5 años, y nos habla de la evolución del Marketing Digital y sus perfiles profesionales. Además nos avanza detalles del próximo curso y nos explica la iniciativa 100 Preguntas de Marketing Online, cuyas respuestas podéis leer estos días a través de este blog y del perfil de Twitter @postgradomkt.

En definitiva, reflexiones y recursos que no puedes dejar de leer si te interesa o quieres formarte en el mundo del marketing, la analítica e internet en general.

1) Este Postgrado celebra sus 5 años. ¿Qué valoración haces como coordinador?

Organizar este postgrado ha sido y es una de las experiencias más gratificantes de mi carrera profesional. Nada me divierte y me apasiona más que la formación. Hace 5 años prácticamente no existía oferta formativa en marketing digital que apostará 100% por el elearning. Puede decirse que fuimos bastante pioneros, porque ahora hay más de 25 cursos compitiendo con nosotros (pero seguimos posicionados los primeros en Google para varios conceptos, predicando con el ejemplo 🙂 ).

Estoy totalmente convencido que el elearning es el canal ideal para formar a profesionales en las nuevas disciplinas relacionadas con el mundo digital, en particular el marketing online. Doy clases en varios programas, tanto presenciales como online, y cada vez estoy más convencido que los alumnos aprenden más y mejor a través del elearning. Esto ha sido para mi una revelación, lo más positivo de estos 5 años de postgrado.

Por supuesto, me quedo también con los alumnos y alumnas, con muchos he seguido manteniendo una relación, y me han aportado muchísimo. Poder ver que encuentran trabajo, o que mejoran en su trabajo actual, o que publican un libro, y que tú has aportado algo, es muy gratificante.

2) ¿Cómo has vivido la evolución del marketing online desde la vista panorámica que proporciona tu dedicación de más de 10 años en internet y como coordinador de este postgrado?

Cada vez somos más conscientes de que hablar de marketing online y offline es una entelequia, una abstracción que no se corresponde con la realidad. El cliente no distingue entre medios, simplemente, busca un producto o servicio, y se trata de ponérselo fácil. Los dispositivos móviles nos han ayudado a darnos cuenta de este fenómeno. Son los dispositivos que han hecho que cualquier actividad “offline” como visitar una tienda o ver la televisión, pueda “amplificarse” con los “poderes digitales”. Por ello, ha contribuido a borrar las fronteras entre ambos mundos, que son en realidad el mismo.

Los nuevos profesionales del marketing no son aquellos que pueden posicionar tu web en Google o conseguirte muchos followers en Twitter o mejorar tu tasa de rebote. A corto plazo, son acciones interesantes, pero a largo plazo, no sirven. ¿Quien se acuerda ahora de los webmasters que empezaron a hacer webs? Ninguna empresa seria en digital sigue teniendo “webmasters” entre su plantilla. En su lugar, tienen auténticos equipos digitales, con muchos y diferentes talentos y habilidades. Lo mismo sucederá en unos años con profesiones como “el SEO”, “el analista web”, “el community manager”. Se irán integrando en entidades mayores, con objetivos más globales.

El reto que tenemos por delante es aprovechar las diferencias entre los diferentes canales para crear experiencias realmente agradables y útiles para los clientes. Y esto empieza por olvidarte de las diferentes disciplinas, de los canales, de las infinitas y volátiles técnicas y herramientas, y aprender a pensar a largo plazo con tu cliente y tu producto en el centro. Por ello, es más importante que nunca formarse como una T: ser especialista en un tema, pero conservar una visión amplia de todo el panorama del marketing y el negocio, tanto digital como offline.

3) Son casi 300 alumnos que han cursado el Postgrado, y por tanto un aval muy importante. ¿Qué es lo que crees que más valoran los estudiantes?

Los estudiantes valoran tener buenos profesores, que les permitan aprender los conceptos, técnicas y herramientas que van a tener que aplicar en una empresa. Pero también valoran tener un marco estratégico para pensar los proyectos a largo plazo. Intentamos combinar ambos tipos de conocimiento.

A nivel más práctico, valoran poder aprender a su ritmo, con materiales de alta calidad, y con un grupo de estudiantes y profesores con los que pueden hablar en cualquier momento, y que en muchos casos se convertirán en relaciones profesionales o de amistad durante mucho tiempo.

Finalmente, una parte importante de nuestros estudiantes buscan incorporarse al mundo laboral, y los más listos consiguen realizar prácticas durante el postgrado, y así formarse de manera más completa y aumentar sus probabilidades de conseguir un buen trabajo.

4) La próxima edición empieza en enero, pero ya hace meses que se está preparando. ¿Nos puedes avanzar algunos detalles de lo que les espera a los futuros estudiantes?

En la próxima edición vamos a dar mucha importancia al marketing móvil. Creemos que es clave incorporar al móvil en la manera en que pensamos los planes de marketing, y por ello no vamos a introducirlo en una asignatura aislada, si no que va a formar una parte importante de todas las asignaturas del postgrado.

Así mismo, como cada año, estamos actualizando los contenidos y preparando nuevos contenidos, especialmente en todo lo relacionado con herramientas de marketing digitial como Google Analytics, que están en continua evolución, y requieren una actualización constante del contenido.

Por último, nos gustaría involucrar a los alumnos en más proyectos de marketing con clientes reales. Tenemos ya a varios alumnos que realizan los trabajos de cada asignatura basándose en clientes reales, pero nos gustaría que fueran muchos más. Nos damos cuenta, por ejemplo, que no es lo mismo hablar de analítica web en un trabajo, que hacerlo con un cliente de verdad, y enfrentarte a sus preguntas, que son igual de interesantes (o más) que las que te plantea el profesor. Por ello buscamos maneras para que cada vez más alumnos trabajen con clientes de verdad, al mismo tiempo que van aprendiendo los conceptos en las clases.

5) Coincidiendo con el aniversario, el Postgrado ha lanzado 100 Preguntas de Marketing Online. ¿Qué objetivo persigue?

El objetivo es que todo aquél interesado en el postgrado, pueda ver qué tipo de contenidos va a estudiar. Analizando nuestro marketing, nos dimos cuenta que muchos alumnos quieren más detalles, saber más sobre los profesores y los contenidos del postgrado. Así que pensamos que nada mejor que ofrecer un resumen en 100 posts en el blog de los principales contenidos que se verán en el postgrado.

Por otro lado, desde sus inicios este postgrado ha querido colaborar con la sociedad en general. Somos patrocinadores del Conversion Thursday, unas charlas gratuitas mensuales que se celebran en diferentes puntos de España, y que ayudan a divulgar las profesiones y técnicas del mundo digital. Ofrecer contenidos en abierto también es una manera de ayudar a difundir conocimiento y oportunidades.

Finalmente, es parte de nuestra estrategia de marketing. Compartir contenidos de calidad es la mejor manera de mejorar tu posicionamiento como marca en todos los canales, en particular en Google y las redes sociales. Desde que comenzamos esta iniciativa, hemos duplicado el tráfico en nuestro sitio web, y aumentado significativamente el número de personas que se interesan en el postgrado. Intentamos que nuestra web sea un ejemplo de buenas prácticas, y por ello cuidamos mucho el SEO, un diseño apto para todos los dispositivos y una estrategia de contenidos y redes sociales acorde con las necesidades de nuestros clientes potenciales. Por ejemplo, en estos 5 años, hemos multiplicado por 5 nuestra tasa de conversión de visita a solicitud de información. Dentro de nuestros recursos, intentamos hacer las cosas lo mejor posible.

6) Y a tu modo de ver, ¿cuál es la principal pregunta /duda en Marketing Online que podemos plantearnos?

La principal pregunta que tenemos que plantearnos es qué necesidades tienen nuestros clientes, y cómo podemos resolverlas con nuestros productos y servicios de manera que aumentemos su felicidad y bienestar, y al mismo tiempo logremos un negocio rentable. Es un objetivo muy genérico, pero realmente no se me ocurriría trabajar por mucho tiempo en ninguna empresa que no persiguiera este objetivo, y cuyo marketing no estuviera planteado bajo este paraguas.

A partir de aquí, una de las claves en digital es ofrecer buenas experiencias. En general, las experiencias digitales no están muy cuidadas, y por ello las empresas que se preocupan por los detalles, marcan la diferencia. ¿Cuál es la última web que visitaste desde el móvil y te ofreció una experiencia gratificante? Hay muy pocas, y es una lástima. Hay que cuidar los detalles, porque los detalles constituyen la esencia de los productos y servicios a largo plazo.

7) ¿Podemos decir que el Marketing online es un importante nicho de trabajo?

Por supuesto. Más que el marketing online, la capacidad de incorporar lo digital en nuestras estrategias de negocio y marketing, como un elemento vertebrador y en muchas ocasiones principal, y en otras satélite. Con el marketing online se han creado muchos roles profesionales nuevos, que por lo tanto dan muchas oportunidades a personas que empiezan de cero o se quieren reciclar en el mercado laboral. Por ejemplo, si el analista web medio tiene dos años de experiencia, entonces la analítica web es un sector en el que es más fácil entrar que, pongamos por caso, la abogacía o la arquitectura.

8) ¿Cuáles son las principales cualidades que debe tener una persona para encontrar empleo en esta área? o dicho de otra manera. ¿En qué te fijarías para contratar un candidato?

Tengo un método bastante definido a la hora de contratar. En primer lugar, la persona debe caerme bien, tenemos que conectar. Vamos a trabajar juntos, así que una condición imprescindible es saber que buscamos cosas parecidas en el trabajo en general. En segundo lugar, me fijo en la capacidad de aprender de la persona. Si está realizando un doctorado, o estudia dos carreras, o escribe un blog o toca en un grupo de música, significa que es una persona que probablemente tiene facilidad para aprender, y curiosidad. En tercer lugar, tiene que ser una persona competente con las matemáticas, el pensamiento abstracto, la escritura y a ser posible el diseño. Finalmente, tiene que ser una persona abierta, y para ello nada mejor que haber estado una temporada en el extranjero.

A partir de aquí, viene todo lo demás: estudios, experiencia laboral, idiomas, habilidades técnicas, etc. En otras palabras, me interesa la persona, y su capacidad de pensar, trabajar y aportar cosas nuevas.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *