Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

“El dominio del medio, herramientas y tecnologías del Marketing Digital será condición necesaria, pero no suficiente para el éxito”

oscar-foto

Óscar Mañueco decidió cursar la VI edición del Postgrado en Marketing Online de la UAB, una decisión que considera que le ha ayudado a “actualizar y afianzar sus conocimientos”. Actualmente trabaja como experto en la jefatura de Marketing Digital de Telyco, la filial del grupo Telefonica dedicada a la comercialización y distribución de productos y servicios comerciales. Hoy conocemos a Óscar un poco mejor.

1) En primer lugar, cuéntanos tu día a día en Telyco (Grupo Telefónica)

Como responsable de BTL en Telyco, mi trabajo consiste en la planificación y ejecución de campañas, segmentando a nuestros clientes en función de sus intereses y hábitos de compra, con un doble objetivo:

a) Atraer público a las tiendas Movistar, posicionando así nuestras tiendas (actualmente casi 350) como el canal preferencial del cliente para la contratación de los productos/servicios Movistar.

b) Fidelizar al cliente y vincularle a una tienda de referencia, donde nuestros comerciales puedan ofrecerle los servicios que mejor se adapten a sus necesidades, y lograr una repetición de compra que favorezca a ambas partes.

El dinamismo actual de la oferta hace de ello una tarea continua, ya que a su vez provoca que el comportamiento del cliente sea cada vez más variable.

También una parte importante de mi trabajo consiste en el análisis posterior de los resultados de las campañas en base a KPIs, afinando las segmentaciones, aumentado la comprensión de los hábitos de nuestros clientes, y buscando siempre un equilibrio entre el menor número impactos y una mayor efectividad.

2) ¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado desde que formas parte de la plantilla de Telyco?

Ahora mismo, me vienen a la cabeza tres:

En mis inicios: Impulsar las ventas de productos/servicios estratégicos Movistar, actuando como referente y formador para numerosos distribuidores especialistas, y para las cadenas Expert y Milar. El objetivo era trasladar el “Know How” de Telyco en protocolo de atención, proceso de venta y dominio de la oferta.

A continuación: Gestionar y liderar un equipo con más de 20 comerciales para la venta asistida de productos/servicios Movistar, en las cadenas Carrefour y Mediamarkt de la zona de Castilla y León.

Recientemente: Realizar la segmentación por perfiles de nuestros clientes para campañas de marketing directo con el objetivo de que visiten las tiendas Telyco. Parametrizar la lógica en nuestro sistema para la automatización de campañas en función del comportamiento de compra previo del cliente, y buscando siempre la anticipación a sus necesidades.

3) Algún proyecto en el que estéis inmersos y que nos puedas contar…

Durante 2016, en la Gerencia de Marketing y Comunicación estamos abordando proyectos, orientados tanto a la comunicación externa como interna:

Comunicación externa: Proyectos de transformación, con el objetivo de conseguir una mayor simplificación de los procesos y la digitalización de las comunicaciones con el cliente, contribuyendo a crear una cultura más digital.

Comunicación interna: Mejoras en los medios de comunicación, especialmente entre la red comercial y oficinas centrales, aprovechando el entorno de las nuevas tecnologías y buscando obtener siempre un feedback continuo y de calidad (de abajo hacia arriba), que ayude a la toma de decisiones.

4) ¿Cómo te ha ayudado el Postgrado de Marketing Online en tu día a día profesional?

Como les habrá pasado a muchos lectores, conciliar la vorágine del día a día en el trabajo con la formación y el aprendizaje continuo se acaba convirtiendo en una utopía, que pocas veces se logra llevar a la práctica.

Dentro de la Gerencia de Marketing y Comunicación, mi área es precisamente la del Marketing Digital. Por ello, el haber tenido la posibilidad de trabajar las disciplinas, competencias y herramientas del Marketing Digital en la modalidad online, me ha permitido actualizar y afianzar mis conocimientos, y además contar con una base sólida que me servirá como punto de partida para aquellas que considere más interesante potenciar en un futuro.

5)  ¿Qué destacarías a nivel formativo?

Me ha gustado especialmente que se conceda más peso al contenido práctico que al teórico, con la entrega de ejercicios al final de cada módulo, y muy orientado hacia la aplicación de los conocimientos.

También me ha parecido apropiado el formato de las video-clases, y la usabilidad de la herramienta del Campus Virtual, junto con el alto grado de participación en los foros.

6) ¿Algún consejo a los lectores y estudiantes en el sector del marketing digital?

El marketing digital, ya sólo por llevar el apellido “digital”, implica necesariamente evolución y cambio. Cambian constantemente las tecnologías y las herramientas, y junto con ellas también las posibilidades y lo más importante, las oportunidades.

Este es y va a seguir siendo un sector por explotar, que nos permitirá hacer gala de innovación y creatividad. De hecho, al final lo más importante acabará siendo precisamente eso: la creatividad, así como nuestra capacidad para generar contenidos diferentes y relevantes.

El dominio del medio, herramientas y tecnologías será condición necesaria, pero no suficiente para el éxito.

Suelo ser muy cauto a la hora de dar consejos a los demás…pero en este caso lo tengo claro:

¡Sed curiosos, plantearos continuamente los porqués, y nunca deis nada por sentado!

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *