Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Noticias más relevantes de la semana: Assange, Twitter y el duopolio de Google y Facebook

Julian Assange anuncia que la primera guerra mundial en Internet ha empezado en Cataluña, nuevo capítulo de la presunta implicación de cuentas de Twitter en las elecciones de 2016, las marcas ante los 280 caracteres de Twitter, el futuro del correo electrónico en marketing, y el duopolio de Google y Facebook en publicidad online.

Esta ha sido sin duda una semana de alto voltaje informativo en Cataluña. La perspectiva permitirá profundizar sobre cada una de las múltiples líneas de debate y reflexión que se han abierto o retomado entorno a la relación entre las estructuras de poder e Internet. Hemos asistido al cierre de webs que han sido replicadas a penas minutos más tarde y hemos podido constatar una vez más la potencialidad de las redes sociales como herramienta de movilización ciudadana, pero también como instrumento generador de noticias tendenciosas o simplemente falsas. Abriremos por todo ello nuestro resumen de noticias destacadas con una de las últimas valoraciones de Julian Assange en su cuenta de Twitter y ampliaremos el foco hacia el resto de informaciones que han marcado la actualidad digital.

Assange: “La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Cataluña”

La publicación en un periódico del presunto aviso de la CIA en el que se advertía de un posible atentado en la Rambla de Barcelona fijó la atención de WikiLeaks y de su fundador Julian Assange en Cataluña. Este último mes, videoconferencias, tuits, denuncias y enfrentamientos dialécticos relacionados con la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre han ocupado al activista.

En una de sus últimas intervenciones ha llegado a afirmar que lo que ocurre en España es “el conflicto occidental más significativo entre las personas y el Estado desde la caída del Muro de Berlín”. Rodeado una vez más de polémica sobre sus motivaciones más allá de los ideales, Assange ha escrito en su cuenta de Twitter que “la primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Cataluña”. Seguir leyendo

Twitter declara sobre las cuentas relacionadas con las elecciones norteamericanas de 2016

Si a principios de mes eran ejecutivos de Facebook quienes comparecían ante la Comisión de Inteligencia del Senado norteamericano, este jueves le ha tocado el turno a Twitter. El vicepresidente de la política de publicidad de Twitter, Colin Crowell, compareció ante la Comisión y declaró que se han desactivado cerca de 200 cuentas vinculadas a Rusia en el marco de la investigación sobre la intervención de Moscú en los pasados comicios norteamericanos del 2016.

La comunicación de esta medida, que el senador demócrata Mark Warner ha calificado de insuficiente, ha ido acompañada de otros datos nada desdeñables: los sistemas automatizados de Twitter detectan más de 3,2 millones de cuentas sospechosas cada semana.
Seguir leyendo

El futuro del correo electrónico en marketing

ClickZ, web especializada en últimas tendencias en marketing digital y publicidad, ha analizado a lo largo de toda esta semana el futuro del correo electrónico en marketing digital. Profesionales destacados del sector como Seb Neylan (Lonely Planet), Al Roberts, Clark Boyd o Rebecca Sentance han abordado retos y definido tendencias. Seguir leyendo

Las marcas temen que los 280 caracteres diluyan el potencial de marketing de Twitter

El martes Twitter anunció en su blog que está probando ampliar los tweets de 140 a 280 caracteres.
La empresa propone este nuevo formato para atraer a nuevos usuarios y aumentar ingresos. Más allá del análisis sobre si esta decisión, que se suma otras innovaciones introducidas en los últimos meses en la red, cotizará al alza en Wall Street, nos interesamos por las amenazas y oportunidades que vislumbran los profesionales del marketing digital ante tal anuncio.
Seguir leyendo

El duopolio de Google y Facebook en publicidad online, una realidad cada vez más acentuada

Al omnipresente gigante Google le está acortando las distancias Facebook, que a pesar de haber llegado después, se está posicionando a gran velocidad gracias a su habilidad en conquistar nichos de mercado que resultan especialmente atractivos para marcas y empresas.

Un estudio de eMarketer constata que cada vez es más evidente la existencia del duopolio Google y Facebook en el mercado publicitario en Internet.
Si bien se han analizado datos de Estados Unidos, eMarketer fija el 2017 como el año en el que Google y Facebook ya se repartirán a la práctica más del 60% del gasto publicitario digital. Anunciantes y competidores vislumbran un panorama complejo, donde cada vez les difícil ganarse un hueco en el mercado.
Seguir leyendo

Esta es una recopilación de notícias de Glòria Serres, estudiante del Postgrado en Marketing Digital de la UAB.

Adrià Padilla

Adrià Padilla es experto en SEO y SEM. Actualmente trabaja como consultor independiente y colabora con la gestión del Máster y el Postgrado en Marketing Digital de la UAB. Puedes saber más en linkedIn


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *