Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Medios de comunicación sociales, el efecto placebo de la publicidad y los pasos de Instagram para parecerse a Snapchat

1. Los medios de comunicación online son el presente y el futuro

Los medios de comunicación online son la tercera opción en frecuencia de navegación por detrás de buscadores y redes sociales.

Un estudio, realizado a una muestra de 1.249 internautas de entre 16 años y 65 años escenifica que los usuarios utilizan una media de 4 medios de comunicación, siendo la televisión e Internet los más populares, este último menos saturado y confiable que la televisión.

Los medios de comunicación online son usados por más del 60% de la población. El móvil ya está al mismo nivel que el ordenador (alrededor del 90%). Por otro lado, dentro de los medios de comunicación online, los periódicos online y los portales temáticos son los que mayor penetración de usuarios registran.

Interesante será ver en el futuro el papel de los medios de comunicación tradicionales y sobretodo observar si la población está mejor o peor informada con la aparición de los nuevos medios de comunicación.

Fuente: PuroMarketing

2. El efecto placebo de la publicidad y por qué sentimos lo que nos prometen que pasará

Los anuncios están llenos de promesas que se repiten una y otra vez. La publicidad las usa como elementos clave en sus mensajes. Pese a que los consumidores creen controlar la influencia de estas promesas, lo cierto es que lo que la publicidad nos dice va calando en el cerebro de los consumidores y se queda ahí, creando un efecto placebo. Si la marca nos ha dicho que algo nos hará sentir más fuertes o relajados, al final lo acabaremos sintiendo.

Lo interesante a debatir aquí es si se debe controlar a los productos que está demostrado que pueden ser dañinos para la salud de los consumidores.

Fuente: PuroMarketing

3. Instagram vuelve a avanzar al estilo de Snapchat

Instagram copia una de las funcionalidades de Snapchat; los filtros de realidad aumentada para la cara. La nueva funcionalidad, ha sido implementada por Instagram en la sección conocida como ‘Stories’. Tras analizar su cara, los usuarios pueden disfrazar sus rostros gracias a la realidad aumentada.

Además de los filtros para el rostro, Instagram ha lanzado otra serie de nuevas funcionalidades, como ‘hashtags’ en forma de imagen o una opción que permite grabar vídeos que se reproducen al revés.

La pregunta a hacerse en este caso es hasta qué punto se recompensa la creatividad e innovación de las redes sociales. En casos como este, la ventaja competitiva que te aporta el hecho de incluir una mejora, va a ser sólo temporal, hasta que el competidor se decida a copiarte.

Fuente: AdWeek

Esta es una selección de artículos de Robert Benclloch

Adrià Padilla

Adrià Padilla es experto en SEO y SEM. Actualmente trabaja como consultor independiente y colabora con la gestión del Máster y el Postgrado en Marketing Digital de la UAB. Puedes saber más en linkedIn


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *