Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Matará el marketing digital a los centros comerciales?

La muerte de los ‘malls’ empieza a ser una realidad en EEUU, mientras que en todo el mundo siguen creciendo las ventas online y, por ende, la demanda de perfiles digitales. Sólo en España hay más 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de profesionales

En Estados Unidos hablan ya de la muerte de los ‘malls’. Un estudio de Credit Suisse cifra en 5.000 las tiendas que han echado el cierre el último año y la previsión es que entre 220 y 275 centros comerciales desaparezcan en el próximo lustro.

Sin llegar a ese extremo, en España las grandes superficies comerciales también encaran problemas. La mayor evidencia es la salida del gigante Zara de media docena de centros sólo en la comunidad de Madrid. No hay que ser un experto criminólogo para intuir que el principal sospechoso de este intento de homicidio es la continua e incansable progresión de las ventas online.

Tenemos datos casi a diario que avalan esa afirmación. Un ejemplo dentro del territorio nacional: la facturación del e-commerce aumentó durante el tercer trimestre de 2016 un 16.3%, alcanzando los 6.166 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Y dentro de este boom, aunque sea más destacable el tirón de las agencias de viajes, el transporte aéreo y el sector de la moda, lo cierto es que son muchos los sectores económicos que experimentan crecimientos. Aquí buena parte de culpa la tiene el ‘marketero’ digital, un perfil profesional cada vez más demandado.

Pero ojo, no está demostrado que sea tan buen asesino como sus compañeros estadounidenses. En España hay más de 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de competencias digitales. Recientemente, César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, ha aseguro que en 2020 nuestro país necesitará 3 millones de profesionales del sector, si bien sólo algunas universidades han sabido adaptarse a las exigencias.

Texto: Inmaculada Gonzalez Mellado, alumna del Postgrado en Marketing Digital de la UAB

Adrià Padilla

Adrià Padilla es experto en SEO y SEM. Actualmente trabaja como consultor independiente y colabora con la gestión del Máster y el Postgrado en Marketing Digital de la UAB. Puedes saber más en linkedIn


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *