Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Òscar Coromina: “Es necesaria una formación que nos permita ser un profesional plug and play”

Òscar CorominaÒscar Coromina ejerce profesionalmente en Internet desde 2009 desarrollando proyectos web y gestionando campañas de e-marketing. Actualmente ejerce como consultor en comunicación y marketing digital.

Como docente es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina el Postgrado en Marketing Online, Comunicación y Marketing Digital y el Máster en Comunicación y Marketing Online. Con él hemos charlado para abordar los retos del Marketing online y algunos de los aspectos más interesantes del sector

1) Para empezar, ¿de qué forma la digitalización ha modificado la forma de entender la comunicación y el marketing entre la empresa y el cliente/usuario?

La digitalización ha supuesto muchos cambios en la forma de comunicar y hacer marketing y es importante tener en cuenta que este proceso de cambio todavía no ha acabado. De manera que si tuviéramos que hacer una lista esta sería muy larga e incompleta.

Pero creo que hay un aspecto esencial y es el papel que juega el usuario/cliente, que gracias a Internet y a sus posibilidades, adquiere un rol mucho más activo y central. En inglés utilizan el término empowerment, que en español podríamos traducir como empoderamiento, para referirse a este proceso y que supone un cambio en las relaciones de poder muy vinculado a la capacidad de acceder y difundir información que ha adquirido el ciudadano de a pie. Un ejemplo muy ilustrativo lo vemos en la importancia que otorgamos a las recomendaciones y valoraciones de otros usuarios cuando elegimos un hotel donde pasar las vacaciones.

2) ¿Cuáles son las claves a la hora de desarrollar una estrategia de marketing online?

A mi modo de ver lo más importante es fundamentar tu estrategia en un buen análisis e interpretación de los datos. Como te comentaba antes, el usuario juega un papel central en la estrategia y los datos que obtenemos mediante herramientas de analítica digital son esenciales si queremos entenderlo y responder adecuadamente a sus necesidades. Por eso también soy de la opinión que la disciplina más transversal de la comunicación y el marketing digital es la analítica web.

3) ¿Qué tipo de compañías están hoy en día aprovechando al máximo el marketing digital?

Lo primero que se nos ocurre son grandes corporaciones de Internet como Google, Amazon, Facebook… Pero seguramente el perfil de empresas que deben más a Internet son pequeñas y medianas empresas que se orientan a mercados nicho a escala global. También deberíamos mencionar en este apartado aquellas que son capaces de formular propuestas de valor aprovechando las posibilidades que ofrece Internet para convertir a los usuarios en protagonistas de los procesos airbnb, ebay e idealista serían buenos ejemplos.

4) ¿En qué punto se encuentra el Marketing Online en nuestro país?

Depende de con quien nos comparemos… Si tomamos como referencia Estados Unidos es evidente que nos queda un largo camino por recorrer y tenemos motivos para deprimirnos. Pero si nos comparamos con nuestros vecinos de la vieja Europa podemos ser moderadamente optimistas. Y eso se debe fundamentalmente, a mi modo de ver, a la importancia del sector turístico en nuestra economía ya que se trata de uno de los sectores que tradicionalmente saca mejor provecho del marketing digital. De todas formas aún queda un gran camino por recorrer y es preocupante la poca cultura de Internet que vemos en la mayoría de empresas.

5) Esta es la V edición del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital del que eres coordinador junto con Pere Rovira. ¿Crees que la importancia de la formación es ahora mayor que hace unos años?

Yo creo que sí y el motivo es muy simple: hace unos años Internet era nuevo para todos y los profesionales que se dedicaban a la comunicación y el marketing digital eran autodidactas con poca competencia en el mercado laboral, simplemente porque no había formación especializada. Con ganas, interés y un poco de suerte era suficiente para empezar una carrera profesional. Hoy en día si queremos aprovechar las pocas oportunidades que nos brinda el mercado laboral es necesaria una formación que nos permita ser un profesional “plug and play”. La buena noticia es que hoy sí podemos acceder a formación especializada y, en este sentido, las 5 ediciones del postgrado y el sello de calidad que imprime una institución como la Universitat Autònoma de Barcelona son una buena garantía.

6) ¿Qué intentas transmitirles a los alumnos que quieren especializarse o reciclarse en el mundo online?

Lo que me encantaría contagiarles es la pasión por el mundo digital e Internet. Yo me siento muy afortunado de vivir en primera persona y protagonizar un proceso que lo está transformando todo y que en mi opinión no ha hecho más que empezar. Es cierto que vivir instalado en el cambio constante es exigente y a veces incluso incómodo, pero al mismo tiempo creo que es muy emocionante formar parte de los pioneros que están adentrándose en esta última frontera que es Internet.

7) ¿Cuáles son los perfiles que más se demandan actualmente en el mercado del marketing digital?

Actualmente la mayoría de empresas buscan “chic@s para todo” en el marketing digital; esto es profesionales solventes en las disciplinas más importantes que lo integran como el SEO, el SEM, social media y la analítica digital.

8) ¿Qué consejos le darías a un emprendedor que quiera conseguir resultados en la parcela online de su negocio?

Primero le diría que se esfuerce en entender a sus clientes/usuarios y que los trate con respeto y cariño aplicando grandes dosis de sentido común. Luego le diría que invierta una parte importante de su tiempo en aprender, ya sea haciendo mediante una formación con garantías o manteniendo una actitud curiosa y receptiva. Por último, le animaría a asociarse con otras personas que puedan cubrir o complementar sus carencias o puntos débiles.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *