Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Entrevista a Laura Marino, integrante del equipo de Domestika


Domestika.org
es la mayor comunidad online de creativos en español. Desde su nacimiento en 2002 se ha convertido en un espacio de referencia, y debate orientado a promover el valor del diseño y la creatividad. También el aprendizaje de las disciplinas creativas ocupa un lugar central.

En este post entrevistamos a Laura Marino, integrante del departamento de Marketing y Comunicación y antigua alumna del Postgrado en Marketing Online. Nos cuenta cómo fue su pasado por el postgrado y su experiencia al finalizar sus estudios.

 

1) ¿Por qué decidiste cursar el Postgrado en Marketing Online?
En la universidad estudié publicidad y luego diseño gráfico, y por casualidades de la vida, tras trabajar en agencias de publicidad y comunicación, entré a trabajar en una consultora de marketing online (momento en el que hice el Postgrado).

En la consultora yo me dedicaba más a la parte de ventas, es decir no era consultora, sino que trabajaba en la identificación de potenciales clientes y la definición de proyectos que satisficieran sus necesidades. Una vez el cliente contrataba el proyecto, el trabajo ya pasaba al equipo de consultores.

El hecho de trabajar en un equipo con consultores expertos en cada una de las disciplinas hizo que poco a poco fuera aprendiendo sobre ellas: SEO, analítica web, analítica de campañas, usabilidad etc. En la empresa nos permitían dedicar un 20% de nuestro tiempo de trabajo a la “auto-formación”, pero el ritmo frenético de trabajo no me dejaba tiempo para dedicarme a ello y seguir ampliando mis conocimientos como me gustaría, así que decidí buscar un postgrado online que me permitiera ampliar mis conocimientos en todas las disciplinas para hacer mejor mi trabajo y poder definir proyectos que satisficieran mejor la necesidad de los clientes.

Me encantó el formato de las “vídeo-clases”. Esto y el cuadro de profesores tan reconocido fue lo que hizo decidirme casi sin pensarlo.

2) ¿Qué es lo que más valoras?
Lo primero que destacaría sería el formato del contenido con las “vídeo-clases”. Es mucho más ameno y sencillo poder ser constante en el estudio. Cuando llegas a casa cansado de la jornada laboral y te tienes que poner a estudiar es mucho más fácil hacerlo a través de vídeos que no a través de documentación escrita. Te ayuda a ser más constante.

En segundo lugar, valoro mucho el formato “blog”, que al final se convierte en un foro donde se crea la propia comunidad de alumnos. Esto permite ver los trabajos de tus compañeros, aprender de ellos, comentarlos, preguntar dudas, pedir sugerencias, etc. Es fabuloso, se aprende mucho de tus compañeros también. Y sobre todo, valoro que los profesores participan en este foro y comentan siempre todas las aportaciones.

Finalmente, valoro el tema de los contenidos. El contenido de todos los módulos es muy práctico, es decir, se da la teoría justa y necesaria para que directamente puedas poner en práctica lo aprendido. Los profesores mencionan ejemplos y casos prácticos reales constantemente.

3) ¿Qué modulo te gusto más y por qué?

El módulo de David Fontcuberta sobre la historia de la web me fascinó. Conocer Arpanet y el nacimiento de internet, así como la ética hacker creo que es esencial para entender el funcionamiento de los medios de comunicación en la actualidad.

Sin embargo, el que más me sirvió fue el módulo de tecnología en el que tuvimos que hacer una web como práctica final. Aprendí html, css y javascript, así como toda la teoría sobre servidores. En ocasiones desconocer estos lenguajes me había limitado en mi trabajo. Ahora me permite ser más independiente en ciertas tareas y no necesitar tanta ayuda de consultores más técnicos.

4) ¿Qué tal ha sido la experiencia como estudiante online?

Es la primera formación que he hecho online y la experiencia ha superado mis expectativas.

Es cierto que requiere bastante constancia y disciplina, pero como los formatos de los contenidos son tan amenos y prácticos no ha sido tan complicado cumplirlo.

Lo que me gusta también del formato online es que puedes volver a ver las “vídeo-clases” siempre que quieras, hacerlo a tu ritmo y desde cualquier lugar.

5) Tras tu paso por el Postgrado, ¿qué habilidades, aptitudes y conocimientos adquiriste y has podido emplear en tu carrera profesional?

Lo que más utilizo en mi trabajo son los conocimientos aprendidos sobre analítica web y de campañas. Así como herramientas y recursos que utilizamos en las prácticas del Postgrado: Google Analytics, Google Adwords, Consumer Barometer o Google Trends.

También aplico los procesos de análisis de la información, es decir cómo empezar a definir kpis para medir el cumplimiento de los objetivos de negocio, qué preguntas hacerme y sobre todo qué tipo de decisiones puedo tomar según los datos reportados. Cuando dispones de tantos datos el hecho de saber priorizar y filtrar es la diferencia entre sacar conclusiones significativas o no.

6) ¿Cómo es tu día a día en Domestika.org?

Domestika.org es  es una comunidad online de creativos (diseñadores, fotógrafos, ilustradores, etc.) donde recientemente hemos lanzado una sección llamada cursos. Profesionales reconocidos de distintas disciplinas creativas imparten workshops online sobre diseño gráfico, ilustración, lettering, animación en 3D, etc.

El resultado está siendo fabulosos, en apenas 6 meses llevamos ya más de 8.000 profesionales apuntados a los cursos y el crecimiento semanal es increíble.

Yo actualmente no me dedico tanto al análisis de los usuarios sino más a la identificación de temáticas y profesores que pueden interesar a nuestra comunidad y a los nuevos usuarios, y para ello tengo que analizar tendencias de búsqueda, la competencia, cómo funcionan las campañas que lanzamos etc. Dar en el clavo con la temática del curso y el profesor es la diferencia entre que un curso funcione o no.

Trabajo codo con codo con el equipo de campañas, email marketing y programadores así que a diario aplico todas las disciplinas del marketing digital.

7) ¿Algún consejo después de cursar el Postgrado, que quieras dar a los actuales y futuros alumnos?

Sobre todo que aprovechen la comunidad que se crea con los compañeros para preguntar, comentar sus trabajos, etc.

Es increíble cómo se aprende también de los compañeros. Aconsejaría que fueran muy activos en el blog y en los trabajos en grupo. También recomiendo guardar en “favoritos” todos los blogs y materiales que aportan los profesores, para ir consultando con calma más adelante. Yo actualmente, después de 2 años sigo a diario muchos blogs y contenidos que descubrí durante el Postgrado.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *