Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

La evolución del e-commerce en España

Este es un guest post de Karina Janet Padilla, de Altura Interactive.

A principios de 2015, las compras online a nivel mundial situan a España en la posición #10 del ranking del e-commerce a nivel mundial, con un porcentaje del 44% del total de la población que utiliza este sistema de compra. Solo por debajo de países como: Reino Unido (64%), Alemania (63%), Corea del Sur (62%), Estados Unidos (56%), Australia (51%), Canadá (49%), Francia (49%), Singapur (46%) y Emiratos Árabes (45%). Pero con un crecimiento constante que con el paso de los años se ve reflejado en más de 14 mil millones de euros anuales facturados, según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones ONTSI.

Cómo se e-compra en España

evolucion-ecommerce

Los hábitos de consumo en el e-commerce han cambiado año tras año. En el 2014 del total de los productos comprados en internet, los consumidores optan en primer lugar por los viajes (57%) y conciertos o espectáculos (54%).

Por dispositivos, la compra se realiza a través de ordenador (76%) y en el hogar (98%). El consumidor se siente seguro comprando desde su casa, pagando con PayPal (71%) o tarjeta de débito (51%),  y al menos un (53%) compra una vez al mes como muestra esta infografía.

A pesar de los números, todavía existen barreras entre los consumidores que les impiden comprar en la red. Sus principales inconformidades son los gastos de envío (23%), que confían más en los lugares que puedan ver físicamente el producto o evaluarlo antes de comprarlo (21%) y que el proceso de devolución del producto es difícil (15%).

La compra online versus la compra offline sigue avanzando, y aunque las compras físicas llegan al 75% en el mercado español, se espera que esta diferencia baje en los próximos años y llegue al 50-50, pues la intención de compra en el ecommerce está presente, solo falta que mejoren los servicios y que los consumidores se sientan satisfechos con las compras que realizan, en otras palabras sientan mejorar la experiencia de compra.

Sector turístico, el líder en la red

En el año 2014 el sector turístico sigue siendo el principal “destino” de compra de los usuarios e incluso ha aumentado al 57% del total.

El e-commerce le ha permitido al sector turístico tener una presencia global además de la libre asociación y realización de alianzas estratégicas con otras empresas que hacen de sus negocios algo real y rentable. Este sector supo encontrar nichos de mercado que otros sectores no han podido encontrar con tanta facilidad.

¿Por qué el sector turístico ha sido tan exitoso en el e-commerce? La practicidad, la buena adaptación del negocio al mercado electrónico, la interactividad del usuario en el sitio web, la facilidad de compra y de cancelación o no tener costes de envío son algunos de los argumentos, entre otros, a favor del éxito de la compra de viajes online.

 

Sobre el autor: Karina Janet Padilla es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente trabaja en Altura Interactive.

 

 

Postgrado

El Postgrado en Marketing Online de la UAB cumple su VII edición gracias a la confianza de más de 300 alumnos. Este perfil de blog del Postgrado te contará las últimas novedades y noticias sobre marketing digital, así como experiencias de nuestros alumnos y profesores, oportunidades de empleo, eventos y mucho más!


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *