Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Tras el Postgrado “me he sentido seguro para poner en marcha mi proyecto informativo”

Julio Fernández López es un periodista con gran experiencia en medios escritos, y ha ocupado varios cargos directivos a lo largo de su carrera en diferentes proyectos del grupo Vocento. Actualmente dirige un proyecto propio online, Parlamenta (www.parlamenta.es), un servicio de información legislativa con noticias y una base de datos propia de todas las leyes en trámite en los Parlamentos españoles.

Otra de sus últimas aventuras, ha sido cursar el Postgrado en Marketing Online. Comunicación y Marketing Digital de la UAB.

¿Por qué decidiste cursar el Postgrado de Marketing online?

Llevaba mucho tiempo dedicado al periodismo escrito y últimamente me daba cuenta de que trasladábamos mecánicamente los contenidos a la web sin conocer gran cosa de la comunicación digital, repitiendo viejos esquemas y conocimientos adquiridos mucho antes de que existiera Internet. Pero el trabajo diario no deja hueco para reciclarse. El grupo de empresas en el que trabajaba no superó las dificultades económicas íntimamente ligadas al cambio de modelo, comenzó a despedir gente y un día me tocó a mí. Comprendí que había llegado el momento de aprender el funcionamiento del mundo digital si quería seguir dedicándome a informar.

¿Qué influencia ha tenido el postgrado en tu desarrollo como periodista profesional?

Los conocimientos del postgrado me han permitido adaptar mi experiencia en creación de contenidos a las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Y me he sentido lo suficientemente seguro para poner en marcha un proyecto informativo propio, pese a mis limitaciones.

¿Crees que hay alguna materia indispensable del ámbito online que cualquier periodista debería cursar? Hay pocas de las que he cursado en el postgrado que no recomendaría a cualquier periodista.

Has puesto en marcha Pulso Parlamentario, ¿en qué consiste este proyecto?

Se trata de un servicio de información legislativa para profesionales reservado a suscriptores. Tiene la estructura de un sitio web informativo con noticias y una base de datos que contiene fichas de elaboración propia todas las leyes en trámite en los Parlamentos españoles, por eso le llamamos Parlamenta. Pulso Parlamentario SL es la sociedad propietaria.

El primer prototipo era abierto con la vocación de divulgar el contenido de las leyes a todo el que pudiera afectarle. Pero el estudio de mercado nos disuadió de un modelo de negocio en abierto. Los medios de comunicación son sinónimo de gratuidad, de superficialidad y de volatilidad y sin tener una gran marca detrás es difícil pensar en ingresos publicitarios basado en tráfico. De modo que decidimos cerrar la web y trabajar solo para los clientes que pudieran apreciar la diferencia y obtener utilidad profesional de ella. Llevamos unos meses comercializándola con el resultado de que a todo el mundo le gusta y los clientes son pocos aunque importantes y están muy contentos. Aunque es verdad que el gran esfuerzo seguimos haciéndolo en la creación de los contenidos más que en el marketing que yo debería haber aprendido en el postgrado. Un caso clínico que brindo a los profesores del postgrado por si les sugiere un debate.

¿Algún mensaje o consejo que quieras compartir con los lectores que quieran trabajar en el ámbito online?

Como digo, la mitad del negocio es el producto y la otra mitad, la venta. Buscad el equilibrio para que la bicicleta no se caiga.   Ahí ando yo.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *