Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Conversando con Joseba López Hervella, alumno del Postgrado en Marketing Online

Joseba López Hervella es experto en Comunicación y Marketing Digital, y antiguo alumno del Postgrado en Marketing Online de la UAB. Empezó su carrera como consultor de comunicación, especializado en comunicación online y política. Ha creado e implementado estrategias de comunicación digital para diferentes organismos de la Administración de la Junta de Andalucía. Actualmente lo hace desde el servicio andaluz de Empleo y es profesor en la Universidad de Sevilla.

Hoy nos cuenta su experiencia profesional, su visión de la disciplina y sus vivencias en primera persona como antiguo alumno en el Postgrado.

1) ¿Qué te llevó a cursar el Postgrado en Marketing Online, Comunicación y Marketing Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona?

Siempre me ha gustado estar al día. Aunque ya había realizado un curso de este tipo hace algunos años, creo que es necesario estar formándose continuamente y actualizar conocimientos.

2) ¿Por qué elegiste el Postgrado entre toda la oferta formativa existente?

Por dos motivos: por la modalidad online, dado que mi situación laboral y personal, no me permite compaginarla con un curso presencial de estas características; y fundamentalmente por el nivel del profesorado, a muchos de ellos ya los conocía y seguía por sus blogs y por sus intervenciones en diferentes eventos.

3) ¿Qué huella consideras que ha dejado el Postgrado en tu carrera profesional?

En mi caso ya estaba trabajando en el sector, pero me sirvió para apuntalar algunas materias, y sobre todo, a tener una visión más estratégica del marketing online. Personalmente le saqué bastante partido a las experiencias (entrevistas) de los profesionales del sector.

4) Has ocupado diferentes responsabilidades en el área digital de distintos organismos de la administración, ¿cómo valoras la adaptación de la política al mundo online?

Es una adaptación conflictiva aunque necesaria. El problema no está en la parte puramente tecnológica que, mejor o peor, con más medios o menos medios, se ha ido incorporando a las administraciones y a sus labores cotidianas, sino en no entender del todo que el cambio es también en la forma de organizarse y en la relación con los ciudadanos.

5) ¿Cuáles son las claves para implementar una estrategia online en una organización gubernamental?

En primer lugar debe haber una voluntad política de llevarla a cabo, y eso supone poner recursos económicos y humanos. Y en segundo lugar, debe tener un visión integral, donde se incluya lo tecnológico, lo organizativo, los servicios que se prestan y la relación con los usuarios.Tener un portal en Internet, por muy avanzado que sea tecnológicamente, y muy usable que sea, hoy en día no es suficiente.

6) ¿Cuál crees que es la asignatura pendiente en la política digitalmente hablando?

Entender que Internet es transversal, y que influye en todas los aspectos de la sociedad. 

7) Y volviendo al Postgrado, ¿cuál fue la asignatura / módulo que te gustó más y por qué?

En esto no soy muy neutral porque me apasiona la analítica digital, y por tanto, ese fue el módulo que más me gustó. Además contar con Pere Rovira de profesor, junto con las colaboraciones de Avinash Kaushik, Gemma Muñoz y Adrián Segovia era una oportunidad única de aprender de los mejores.

También me gustó mucho el módulo de SEO de Isidre Tomasa por lo bien estructurado y la calidad de sus exposiciones. 

8) Actualmente impartes algunas clases en distintos cursos de marketing online. Desde tu experiencia en el postgrado, tu bagaje profesional y tu condición actual como profesor, ¿cuál crees que es el mejor camino para trabajar en el ámbito online?

No hay una camino “oficial” para convertirte en un profesional del mundo online, y esto no es necesariamente malo. Desde luego que contar con una formación técnica ayuda pero no es imprescindible. 

Encuentro que es muy positivo contar con una doble vertiente, por un lado contar con una visión global de Internet y, en nuestro caso, también del marketing online, que te permita tener una visión estratégica y de relación con la sociedad. Y también contar o desarrollar alguna habilidad o especialización que te posibilite resolver algún problema en concreto, como ser especialista en email marketing, en SEO, analista web, etc.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *