Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Entrevista a Jaume Gustems, antiguo alumno del Postgrado y redactor jefe de Coches.net

jaume-gustemsHoy queremos presentaros a Jaume Gustems, antiguo alumno del Postgrado en Marketing Digital, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Jaume es redactor jefe de Coches.net y nos explica cómo fue su paso por el Postgrado y su experiencia trabajando en su día a día en el mundo del periodismo especializado.

1) ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales escogiste el Postgrado en Marketing Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)?

Los periodistas por norma general solemos ser bastante curiosos, y ese fue precisamente uno de los motivos que me llevó a estudiar el Postgrado: la curiosidad por conocer una vertiente del negocio online que siempre ha estado presente, de forma paralela, a mi actividad habitual como coordinador y redactor de contenidos editoriales. Consideré que era necesario adquirir conocimientos sobre marketing online para entender con mayor precisión una parte importante del funcionamiento de un medio tan complejo como es un portal de internet. Al estar el marketing tan relacionado con el mundo de la comunicación lo vi como un complemento perfecto para ampliar conocimientos, y así ha sido.

Por otro lado, poco antes de hacer el Postgrado tuve la suerte de que me hicieran responsable de controlar la evolución de la audiencia de la sección editorial de Coches.net y Motos.net, un trabajo que me apasiona. Por lo tanto, necesitaba profundizar en la analítica web. El Postgrado cuenta con un módulo de analítica impartido por uno de los mejores especialistas en la materia, y eso acabó por motivarme para hacer el curso.

2) ¿Qué es lo que más te gustó de esta experiencia?

Debo reconocer que volver a realizar un curso tan completo como el Postgrado después de más de dos décadas de haber pasado por la universidad y sin haber pisado un aula, me daba en principio un cierto reparo. Pero al ser un curso a distancia, bien organizado, con clases amenas y un temario variado lo tuve fácil para motivarme. Eso sí, se requieren muchas horas de estudio y algunos fines de semana encerrado en casa. El premio a este sacrificio es comprobar que sales con una buena base para ampliar conocimientos en otras materias y para trasladar lo aprendido a algunos aspectos de tu trabajo.

3) ¿Cómo lo aplicas en tu día a día como redactor jefe de Coches.net?

Básicamente utilizo lo que aprendí en el módulo de analítica web a la hora de hacer los análisis periódicos de audiencia de la sección editorial de Coches.net, Motos.net y la sección de foros. También aplico los conocimientos adquiridos de SEO a la hora de buscar, siempre que sea posible, la mejor forma de posicionar determinados artículos en los buscadores, aunque reconozco que no es una tarea nada fácil. El Postgrado también me ha servido para entender algunas de las necesidades del departamento comercial de la empresa, por ejemplo, cuando puntualmente solicitan la elaboración de un publirreportaje, un artículo de content marketing o simplemente, piden medir la difusión que ha tenido ese contenido.

4) ¿Por qué crees que es importante que un periodista tenga conocimientos de marketing digital?

En realidad no es estrictamente necesario, pero si trabajas en un medio online creo que es importante tener una visión global del negocio, que es bastante complejo. A la hora de ampliar conocimientos, qué mejor que un área relacionada con la comunicación como el marketing, que por otro lado, suele tener bastante interactividad con el departamento de contenidos editoriales. Ampliar conocimientos en esta área puede servir para ponerte en contexto.

5) ¿Qué te han parecido las herramientas de estudio (manuales, aula virtual, etc.) y los contenidos?

Uno de los aspectos que más valoraría del Postgrado es su organización a través del Campus virtual, ya que permite establecer una comunicación constante con tus compañeros y profesores. Además, te permite escoger el momento del día más adecuado para estudiar, algo importante para los que tenemos un horario laboral que cumplir.

A medida que vas haciendo el curso te das cuenta de que cada módulo es un mundo, y descubres nuevas materias que despiertan de nuevo tu curiosidad. En mi caso, me sentí especialmente atraído por el módulo de SEO, y sobre él hice el trabajo final de Postgrado. Al final, el Postgrado es como una plataforma que te sirve para poder profundizar en otras disciplinas que puedas considerar interesantes para tu desarrollo profesional. Por ejemplo, ahora mismo estoy haciendo un máster especializado en analítica, que sería imposible seguir con normalidad sin haber realizado previamente este Postgrado.

6) Son muchas las personas que actualmente se plantean complementar sus estudios actuales con formación especializada. Tras tu experiencia como alumno, ¿Qué consejo les darías?

Tener el conocimiento es lo que te permite tomar las mejores decisiones, tanto en el ámbito personal como el laboral. Por lo tanto, ampliar los estudios con el objetivo de mejorar en tu vida profesional siempre es algo positivo. Dicen que la suerte es el resultado del cruce de dos líneas: la preparación y la oportunidad. Si haces lo posible por prepararte, sólo debes esperar la oportunidad. Y tarde o temprano, suele llegar. Así que no hay que pensárselo mucho. Si tienes oportunidad de ampliar tus conocimientos en aquello que te interesa o necesitas en un momento puntual para mejorar en tu ámbito laboral, adelante con ello.

Si después de haber leído la entrevista a Jaume Gustems, os ha picado el gusanillo del marketing digital, recordad que la VII convocatoria del Postgrado empezará el 25 de enero. Estos son los detalles del curso.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *