Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Impacto del móvil en los países en vías de desarrollo

El uso habitual que hacemos  del móvil es básicamente frívolo: lo utilizamos para cotillear, para entretenernos, etc.

En cambio, en los países en vías de desarrollo el móvil resulta, cada vez más, una herramienta básica. Hay estudios que afirman que cuando a un poblado llegan 100 móviles se dispara la renta per cápita. Allí el móvil te permite hacer negocio y se usa para cosas prácticas como pagar, conocer los precios del mercado, etc… Si tienes que vender un producto como la cebada, gracias al móvil puedes saber qué precio se paga en cada pueblo. Por otro lado el móvil también se utiliza para transferir dinero, algo esencial cuando un cajero está a quilómetros de distancia y solo se puede acceder a él por carreteras en muy mal estado.

Sin ir más lejos, la información metereológica resulta de vital importancia para estos países: saber qué tiempo hará, si se adelanta la época de lluvias… Por no hablar del diagnóstico médico: saber qué le pasa a tu hijo con tan solo una llamada no tiene precio… Aquí los cambios son espectaculares.

Tal como argumenta Kevin Kelly en su artículo The Post-Productive Economy, muchas personas que viven en zonas rurales o en países en vías de desarrollo han adoptado y preferido antes tener móvil a tener electricidad o agua corriente. Para ellos es más práctico y barato tener móvil que un lavabo. Seguramente nosotros elegiríamos lo contrario, quizás porque no imaginamos lo que supone vivir aislado, desconectado, con escasez de recursos y a merced de los elementos.

Los países en vías de desarrollo están transformándose en parte gracias a los móviles, y este es un proceso que ahora está simplemente empezando. Aquí el uso de Internet y el móvil es muy superfluo pero allí es vital.

Un ejemplo de ello es un curioso negocio que existe en África: el alquiler de móviles. Alquilas el móvil durante una semana para hacer gestiones y para hablar con los familiares que viven lejos. Aunque no te puedas permitir comprarlo, lo necesitas.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *