Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

 ¿Qué es un Data Scientist? Entrevista a Hugo Pibernat

A diario en el mundo se generan 2.5 trillones de bytes de información, tanto es así que prácticamente el 90% de los datos a nivel mundial se han creado solamente en los últimos 2 años. 

Esta información en el mundo online proviene de todos lados, publicaciones en redes sociales, registros de compra y transacciones, blogs, imágenes y vídeos, aplicaciones móviles… toda esta información se conoce como ‘Big Data‘ y es a partir de esta fuente masiva de datos que ha nacido un nuevo perfil profesional para gestionar y generar un uso a esta información: el Data Scientist

Hugo Pibernat es Data Scientist en King, la empresa que ha revolucionado el mundo de los juegos sociales con la Saga de Candy Crash.  

Hugo es además profesor colaborador en el Postgrado de Marketing Online impartiendo la asignatura de Analítica Móvil. Este año también se encarga de la organización del evento Conversion Thursday en Barcelona

¿Jugamos?
1) ¿Cómo definirías la profesión de Data Scientist?
Un data scientist es una persona que se dedica, profesionalmente, a buscar información en flujos de datos que nunca paran. En realidad no es muy diferente que el analista de toda la vida, con la diferencia de que ahora se utilizan técnicas modernas de procesado de datos para tener más oportunidades de encontrar información valiosa, y poderla evaluar con mayor precisión.

2) ¿Qué papel juega un Data Scientist en King?
King es una empresa que se gestiona principalmente con datos. Desde el diseño de los videojuegos a recursos humanos, casi todas las decisiones se basan en información que ha sido generada por un data scientist.

3) ¿Los datos son la base del éxito del archiconocido Candy Crush?
Yo no me atrevería a decir que los datos son la base del éxito del Candy Crush, pero en los videojuegos hay una gran cantidad de factores que no puedes controlar y que cada cierto tiempo alguien consigue ajustar de tal forma que el juego se convierte en un super hit. Por eso se suele decir que los videojuegos es una hit-driven business. Lo que sí es cierto es que los datos permitieron hacer una de la mejores campañas de adquisición de usuarios de la historia, y también los datos nos han permitido alargar el juego generando contenido que fuesen del agrado de los usuarios.

4) ¿Qué habilidades requiere este perfil?
Casi todos los data scientist que he conocido tienen una formación técnica o teórica muy fuerte (matemáticas, física, estadística o ingeniería) pero yo creo que una persona con una buena formación en disciplinas como psicología o sociología también podría hacerlo muy bien. Eso sí, hay que sentirse a gusto con un ordenador delante, saber algo de programación y estadística, y poder leer gráficos con facilidad.

5) ¿Qué herramientas utiliza un data scientist para refinar este nuevo petróleo llamado datos?
Herramientas hay para todos los gustos. El set típico para analizar son Python y R. Aunque también hay quien usa herramientas más comunes como Excel. Todo vale.

6) ¿Qué empresas crees que están aprovechando la ciencia de los datos actualmente?
En mi opinión el rey de los datos es Amazon, la forma en al que te sugieren productos me parece fantástica. En mi opinión el mejor sistema de venta cruzada que existe. Otras fuertes son Google, Facebook, Netflix y AirBnb. Yo diría que King, no tiene nada que envidiar a ninguna de ellas, aunque nos falta madurar un poco como equipo para poder mostrar todo nuestro potencial. Siempre digo que mis compañeros son los mejores del mundo, y lo digo porque honestamente lo creo.

7) Además del social gaming, estás muy relacionado con el mundo del móvil como profesor y consultor. ¿Qué proyectos has desarrollado en esta área?
La verdad es que no he hecho nada grande, pero si he ayudado a hacer algunas cosas muy bonitas. Lo que más me gustó fue ayudar a Roger Sala a diseñar una aplicación para la Facultad de Informática de Barcelona. El chico desarrolló (con la ayuda de Marcel Arbó y Jaume Moral) la primera API abierta de una facultad en el mundo. Recuerdo que miramos todas las universidades grandes como MIT o Berkeley, y aunque tenían aplicaciones buenas no tenían una API abierta. Para los profanos, una API permite que cualquier persona desarrolle una aplicación y que sus usuarios puedan acceder a información privilegiada que ellos poseen en servidores externos. Es difícil de explicar, pero es lo mismo que King utiliza para mostrarle a tus amigos de Facebook en un mapa. Tu accedes a nuestro juego, pero tienes información tuya que King guarda y otra que la guarda Facebook.

8) Impartes una asignatura en el postgrado sobre móvil y analítica. ¿Cuál es el enfoque?
Es una asignatura muy corta en la que intentamos derribar algunos mitos, en el fondo la analítica móvil no es tan diferente de la analítica web. También repasamos las métricas principales y los errores que se suelen cometer al leerlas.

9) Y de cara a la próxima edición, ¿puedes adelantarnos alguna novedad en esta materia?
La verdad es que cada año cambiamos el temario, suelo elegir un tema de actualidad y lo utilizamos para hablar de la evolución de la tecnología móvil y su penetración en el mercado. Solemos hacer unos debates muy interesantes, llenos de preguntas. La queja que suele haber es que hay demasiada información.

10) Mobile, social, gaming… algún consejo que quieras compartir con los estudiantes y lectores que nos están leyendo?
Que vayan al Conversion Thursday, es un gran evento sobre analítica y marketing online y este año estaremos más centrados en el móvil que nunca. Por primera vez organizo el de Barcelona, es una gran responsabilidad que me ha pasado Pere Rovira. Pero hay también en Madrid y Sevilla, y en otros países. Solemos tener muy buenas charlas. Además, me encanta encontrarme después del evento con todo ese montón de gente con los que compartimos profesión y pasión.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *