Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Hay diferencias en el ASO para las dos grandes plataformas: Apple Store y Google Play?

Antes de afrontar el posicionamiento de nuestras apps conviene estudiar las características diferenciales de cada una de las plataformas. En Google Play, debido al profundo dominio de las búsquedas que tiene Google, es fundamental la forma de exponer la app a los usuarios, es decir, los textos, la densidad de palabras clave e incluir los suficientes recursos gráficos para poder ganar posiciones en las búsquedas en Google Play. En cambio en la App Store de Apple, las palabras clave deben ser seleccionadas con mucho mimo, ya que hay un apartado específico para ellas,, mientras que los textos no tienen, ni de lejos, la importancia en la indexación que Google les concede. Por contra, hay que cuidar el diseño al extremo y saber conjugar los recursos disponibles.

Debemos esforzarnos y seguir estrictamente las normas de cada plataforma y aprovechar los recursos que nos ofrecen. De nada sirve tener un diseño muy bonito en iOS (iPhone) y copiar esos diseños en Google Play, ya que la forma de navegar es diferente. Si discriminas una plataforma los usuarios lo perciben, y esto puede ser muy contraproducente para tu aplicación, ya que los usuarios descontentos no dudan en dejar una mala opinión de tu app (se dice que por cada usuario satisfecho que deja una valoración en la tienda de aplicaciones, tendrás 10 valoraciones negativas).  Vayamos más al detalle de cada una de las plataformas:

Google Play

Aquí los principales factores que influyen en el posicionamiento:

Nombre de la aplicación: 25 caracteres disponibles en los que debemos incluir la palabra clave que define a nuestra app.

Texto promocional: 80 caracteres. Una explicación de apenas una línea en la que resaltar el punto diferencial de nuestra app.

Descripción completa: 4.000 caracteres disponibles. Aquí cobra especial importancia la densidad de Keywords, esto es, repetir las palabras clave por las que queremos posicionar nuestra aplicación móvil a lo largo de la descripción. Se recomienda utilizar la keyword principal al menos 5 veces en el texto, pero ojo con pasarnos en las repeticiones ya que Google nos puede penalizar si la repetimos con demasiada frecuencia. Además, en la descripción debemos cuidar el aspecto formal de nuestro texto, presentar párrafos cortos, incluir los mensajes principales al principio y ordenar con viñetas los listados de características para hacer la app más atractiva al usuario

Capturas de pantalla: debemos subir 7 capturas de pantalla de cada uno de los 3 dispositivos permitidos: smartphones, tablets de 7 pulgadas y tablets de 10 pulgadas. Algunas características que deben seguir estos screenshots:

● Relevantes: deben mostrar las principales pantallas y funcionalidades de la app

● Descriptivas.

● Textos integrados: muy crípticos e integrados en el diseño de la app.

● El usuario debe entender qué hace la app al ver las screenshots. Es la gran puerta de entrada para que instalen tu app.

Vídeo: debes subir un vídeo explicativo de la app a través de YouTube. No debe ser muy extenso y debe estar centrado en lo que pasa en la app, viendo únicamente la pantalla, no el marco del teléfono. Se trata de verlo bien en nuestro smartphone y, si incluimos algún marco, perderemos un espacio precioso en el que mostrar las virtudes de nuestra app.

Icono: debe estar en alta resolución (512x512px) y apoyar el mensaje clave que queremos transmitir de nuestra app. A nivel de diseño Android permite jugar con las transparencias para dar un aspecto muy potente a nuestra app. Aprovéchalo. Eso sí, intenta que se vea bien cambiando el color de fondo, pues muchos usuarios habrán elegido un fondo de pantalla distinto en sus smartphones.

Imágenes promocionales: hay diversos formatos que debemos proveer a Google Play y que nos ayudarán a darle visibilidad a la app en los diversos rankings de la plataforma: gráfico de funciones, gráfico promocional, banner… Si nos quieren incluir en alguna lista de mejores apps, es imprescindible disponer de estos gráficos, de lo contrario no apareceremos en estas listas que sin duda ayudan a conseguir descargas de forma gratuita.

Web: debemos incluir un enlace a la web de la app o a un blog. Es necesario ya que Google indexará esa web y ayudará a atraer usuarios a través de búsquedas fuera de la tienda de aplicaciones. Hay plantillas sencillas de WordPress que os pueden ayudar a ahorrar esfuerzos.

Las características técnicas de estos recursos (formatos, tamaños, restricciones, etc) las podéis consultar en la guía de Google para la publicación en Google Play: http://bit.ly/1HWU3qw

Y recuerda que todos estos puntos deben repetirse para todos los idiomas disponibles en la app.

App Store de Apple

Hay una diferencia sustancial entre las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, que radica en el tiempo de actualización de sus apps. En Google Play los cambios surten efecto un par de horas después de enviarlos, en cambio, en la App Store, todos los cambios deben pasar por un proceso de revisión por parte de Apple que suele llevar en torno a los 10 días. Así que debemos tener muy en cuenta este factor a la hora de planificar nuestras campañas.

En cuanto al contenido, la gran diferencia está en las Keywords, ya que Apple te ofrece un campo específico para incluir las palabras clave por las que quieres que se descubra tu aplicación móvil.

Por otra parte, Apple da una gran importancia al diseño y al cuidado de los detalles. Y la potencia con la que promocionan las apps destacadas de la semana hace que sea muy importante prestar atención a esos detalles, ya que una promoción de Apple puede traerte miles de descargas diarias de manera gratuita, convirtiéndose de ese modo en la campaña de marketing perfecta a coste cero.

Veamos paso a paso los recursos que debemos manejar en la App Store:

Keywords: son absolutamente claves en el posicionamiento, por lo que debes elegirlas con mucho mimo. Tienes sólo 100 caracteres y deben ir separadas por comas aunque sin espacios. Debes vigilar la competencia y tratar de destacar en alguna búsqueda. Para hacer una buena investigación de palabras clave puedes utilizar alguna herramienta como SensorTower que te permitirá hacer análisis exhaustivo tanto de tus keywords como de la competencia para un mejor posicionamiento de tu app.

Nombre: 100 caracteres en los que se recomienda incluir las palabras clave más potentes por las que quieres destacar. Pero recuerda que la frase que construyas debe tener lógica y no ser una sucesión de palabras clave; de lo contrario, es muy posible que Apple te penalice en la revisión y te pidan que cambies el título, demorando el proceso de revisión y por lo tanto el lanzamiento de tu app.

Descripción: (4.000 caracteres). Tiene que estar muy bien estructurada en párrafos cortos, con viñetas y listados que hagan muy fácil la comprensión del lector. No nos olvidemos que lo estará leyendo desde su smartphone.

Se aconseja dejar 100 ó 200 caracteres libres para poder editarlos y anunciar campañas puntuales que podáis hacer en fechas concretas como pueden ser Navidades, Rebajas o algún tipo de campaña esporádica.

Screenshots: deben hacer entender perfectamente la funcionalidad de tu app y destacar en cuanto a diseño. Tienes 5 espacios disponibles para cada uno de los diferentes tipos de dispositivos según tamaño de pantalla:

● 3,5 pulgadas (iPhone 4/4S)

● 4 pulgadas (iPhone 5/5S)

● 4,7 pulgadas (iPhone 6)

● 5,5” (iPhone 6 Plus)

● iPad

Vídeo (app preview): puedes subir un vídeo para cada tamaño de pantalla, pero no son localizables: esto significa que no los puedes diferenciar por región o idioma, por lo que debes evitar el texto y hacerlo lo más visual posible y entendible para todos los públicos y culturas.

El vídeo tiene una extensión máxima de 30 segundos y debe ser grabado siguiendo unas directrices muy concretas de Apple, que podéis consultar aquí: http://apple.co/1KTaHKy

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *