Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Hablemos de la historia de Internet: entrevista a David Casacuberta, profesor del Postgrado en Marketing Online

 Asegura que “tuvo la suerte de sumergirse en Internet cuando ya era accesible al gran público pero los procesos comunicativos estaban todavía por descubrir”.  Es David Casacuberta, experto en Filosofía de la Ciencia, autor del Libro Creación Colectiva y es uno de los profesores del Postgrado en Marketing Online: Comunicación y Marketing Digital de la UAB. Concretamente imparte el primer módulo: Historia de la Web. 

En esta primera parte de la entrevista, David Casacuberta nos habla de los orígenes de internet y de su desarrollo hasta llegar a la web 3.0. Reflexiones esenciales para entender cómo es internet en la actualidad.

1) Nos comunicamos, envíanos mensajes, nos informamos, nos divertimos, trabajamos…cada día navegamos, pero pocos reflexionan acerca de internet y de sus cualidades. ¿Como definirías internet? ¿Internet podría ser diferente de como es hoy?

Internet no tiene esencia, es simplemente código y por ello puede adoptar muchas formas posibles. La internet que hoy conocemos es el resultado de los esfuerzos de una serie de personas entonces secundarias, influenciados por la ética de la ciencia de la libre información y por la contracultura de lo sesenta y que, al no estar trabajando en ningún proyecto importante, pueden desarrollar lo que les viene en gana. De ahí la internet anárquica y de libre información que tenemos ahora. Pensemos en un Steve Jobs que viene de practicar la meditación transcendental en la India y que quiere desarrollar un ordenador personal para mostrar su desarrollo espiritual a su maestro zen.

Pero si Internet hubiera sido realmente un proyecto militar, seguramente sería una estructura mucho más jerárquica, segura y menos libre. No tendríamos torrents, pero tampoco tendríamos spam.

2) ¿Qué es es un hacker y qué papel clave juega en la historia de internet?

En el curso entendemos “hacker” en el sentido original del término como persona que tiene un conocimiento muy detallado de la estructura de un sistema operativo, que está apasionado por los ordenadores y que quiere ser capaz de sacar todo lo que se pueda de ellos. No tiene nada que ver con la idea de criminal informático a la que nos acostumbró la prensa en los 90.

Detrás del origen y desarrollo de Internet hay básicamente hackers. Los profesores universitarios serios de la época no le dedican más de cinco minutos de su pensamiento a los ordenadores. Son simplemente máquinas tontas para hacer cálculos. No les interesa. Por ello, son los hackers los que se ponen finalmente a pensar y diseñar Internet, y por eso tiene esa estructura anárquica tan peculiar.

3) ¿Es “hacktivismo” las acciones recientes de Anonymus o Wikileaks?

Hasta cierto punto, sí. Todo depende de como definamos los términos. Si por hacktivismo entendemos simplemente activismo político con medios digitales, tanto Anonymous como Wikileaks son hacktivismo. Pero a mí me gusta pensar que hacktivismo incluye un elemento colectivo. Hay “hacktivismo” cuando hay un grupo importante de personas haciendo la misma acción. Como en Floodnet, ideado por el artista activista Ricardo Domínguez. Un programa que permite que muchas personas apunten a un mismo objetivo -el website de un organismo político sobre el que se quiere hacer una protesta- y hacer el equivalente de una sentada virtual o un corte de carretera virtual.

En cambio, Wikileaks es básicamente la acción de dos personas, Julian Assange y Chelsea Manning y no es muy diferente, de pongamos por caso, “garganta profunda” y los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward en el caso Watergate. De hecho, todo el material de Wikileaks relevante se acabó conociendo vía prensa tradicional…

4) ¿La web actualmente es central para nuestro desarrollo cultural, social y político?

Mmmmm… Depende de lo que entendamos por “central”. Sí lo es como facilitadora: para conseguir información, hacer trámites de una manera más cómoda, y seguramente es más central para una persona que vive en un lugar aislado, pero a la hora de la verdad, la tan cacareada transformación completa de nuestra sociedad por los medios digitales todavía no ha tenido lugar. Los libros siguen siendo todavía el vehículo central de acceso al conocimiento -huyamos como la peste de alguien que construye su conocimiento sólo a través de blogs- y es más cómodo acceder a un ebook que ir a la biblioteca a sacarlo, pero sigue siendo texto.

Entiendo que falta todavía esa revolución multimedia donde el tipo de documentación que generemos no sean en realidad texto escrito o registro audiovisual. Hay cosas muy potentes y muy revolucionarias, pero no son centrales en nuestra forma de comunicación. Hay ideas interesantes, como Liquid Democracy, que busca crear nuevas formas de discusión política a partir de los sistemas de creación colaborativa de documentos, y pienso que esa iniciativa y otras similares poco a poco transformarán realmente la forma de acceder y difundir el conocimiento. Por lo que hace al tema social, no veo en la supuesta adicción a Internet o a los móviles nada más que una moda concreta que, según nos vamos acostumbrando a ello, encontraremos formas sociales de minimizarlo.

5) En la historia de internet empezamos hablando del 1.0 con un usuario mayoritariamente pasivo, y del 2.0 cuando el usuario consume contenidos, pero al mismo tiempo los produce. Actualmente ya se habla del 3.0. ¿En qué consiste?

Hay diversas visiones del 3.0, pero básicamente se trata de aprovechar todo el 2.0 y añadir la idea de etiquetado semántico, describir las informaciones que ofrecemos en la red. Así, si escribimos la reseña de un artículo, en lugar de simplemente marcar algo como un título que ha de ir más grande y en negrita (el <h1> del html) podemos indicar que es el título de un artículo de un blog que es una reseña. Luego con otra etiqueta semántica marcamos el título del libro reseñado, otra etiqueta informa de quien es el autor de la reseña, otra del autor del libro, otra de cuántas estrellas le damos, etc.

Este etiquetado, cuando esté organizado de forma sistemática, permitirá localizar información de una forma mucho más ágil y más relevante para el usuario.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


1 comment

Harry Benton » 20 Dic 2014 » Reply

Muy interesante lo que comentas en el art

Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *