Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Mar Alarcón: “Los perfiles más buscados en startups son programadores y expertos en marketing online y business intelligence”

Mar-alarcon-social-car-startupMar Alarcón es CEO de SocialCar, plataforma líder en España de alquiler de coches entre particulares. Apasionada del emprendimiento social y la sostenibilidad, comenzó su carrera profesional en Cuatrecasas Abogados y se inició en el ámbito social en Grameen Bank junto al Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz. Lanzó SocialCar en 2011, cuando las plataformas colaborativas eran desconocidas. Hoy el sector crece a pasos agigantados y SocialCar se ha consolidado como una de las iniciativas de movilidad colaborativa referentes en nuestro país.

SocialCar empieza a rodar en 2011, ¿cómo surgió la idea?
Mi marido y yo vivimos varios años en el extranjero. Cuando regresamos a España nos compramos un coche y al cabo de un tiempo vimos que lo utilizábamos muy poco y que estaba parado la mayor parte del tiempo. Anteriormente ya habíamos emprendido y nos encantaba el ámbito social, así que en 2010 empezamos a investigar y un año después lanzamos el servicio.

Hay muchas personas que les gustaría seguir tus pasos y poner en marcha sus ideas, pero no saben cómo lo tienen que hacer. ¿Por dónde pueden empezar? ¿Cómo pueden levantar una startup?
Básicamente hay que responder 3 preguntas: qué hacer, con quién y dónde. Primero debes identificar una necesidad y darle una solución atractiva. Después buscar a alguien que te ayude bien sea un co-fundador o un equipo de personas a los cuales puedes remunerar con participaciones de tu proyecto.

A partir de ahí tienes dos opciones: o buscar capital o entrar en una aceleradora de empresas. Existen muchas aceleradoras y te aportan mucho: te dan un lugar donde trabajar, formación, visibilidad para los inversores…

Respecto a la búsqueda de capital, yo aconsejo primero testear el modelo de negocio con capital propio y después buscar inversión.

¿Qué perfiles profesionales se necesitan en una startup?
Creo que los perfiles más necesarios son programadores y expertos en marketing online y business intelligence. En nuestro caso ha sido así.

¿Cómo ha evolucionado SocialCar desde su creación?
Comenzamos en 2011 y fuimos los pioneros en España. Comenzamos con 2 coches para alquilar, el mío y el de mi madre. Hoy, 5 años después, tenemos miles de vehículos y casi 100.000 usuarios. En estos años hemos trabajado mucho para mejorar la plataforma y difundirla pero el cambio más importante que he visto es de mentalidad. Antes teníamos que evangelizar, explicar el servicio, ya que las plataformas colaborativas eran desconocidas. Hoy hemos superado esta fase gracias al éxito de iniciativas como Airbnb o BlaBlaCar. Hoy ya nadie se extraña que se alquilen coches particulares online de forma rápida, económica y fiable.

En una startup el marketing juega un papel fundamental para llegar a los potenciales clientes ¿Qué estrategia habéis seguido? ¿En qué canales os habéis focalizado?
Hemos trabajado los 3 canales básicos: Google AdWords, redes sociales y posicionamiento SEO. Hay que testear y ver cuál te funciona mejor pero los 3 pueden aportarte mucho.

¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?
A parte de tener una buena idea, hay que estar muy motivado por tu proyecto y que esa motivación vaya más allá de lo estrictamente económico. En mi caso siempre he creído en el impacto positivo que SocialCar tiene en la movilidad y sostenibilidad de las ciudades. Luego debes mantenerte firme en tus principios y no decaer frente a las dificultades. ¡La desmotivación mata a cualquiera!

¿Qué consejo le daría a los aspirantes a ser emprendedores, especialmente los que todavía son estudiantes?
¿Mi consejo para los emprendedores? ¡No tener miedo! Que se lancen, que prueben cosas, que experimenten, que tengan valor y que hablen con mucha gente de su idea. Que sean expansivos.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *