Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Entrevista a Alejandro Pérez, Embajador de HootSuite

Estar en contacto con Community Managers de todo el mundo. Y cómo no, organizar eventos y talleres para compartir contenidos y conocimientos entre los usuarios y profesionales del sector de las Redes Sociales.

Es el trabajo de un embajador de HootSuite, el trabajo por tanto, de Alejandro Pérez Delgado. Él es Embajador del equipo español de HootSuite y coordinador de la cuenta de Twitter @HootSuiteES. Después de impartir un taller en el evento Conversion Thursday, Alejandro nos respondió a estas preguntas sobre HootSuite, Twitter y Social Media y los negocios online en general.

1) ¿Cuándo empezó a despegar la cuenta de Twitter @HootsuiteES y desde cuándo estás al frente?

Estoy al frente de la cuenta desde Julio de 2012, en estos 3 años la estrategia de la cuenta y su comunidad ha cambiado bastante. En un principio se compartía poco contenido y simplemente se iban anunciando novedades en la plataforma. Aun así contaba con más de 8.000 follows, pero era un número muy estancado.

Posteriormente con la llegaba del plan Ambassadors la cuenta creció muchísimo, el objetivo era llegar a los 10.000 y un año y medio más tarde tenemos más de 32.000. Ahora se comparten contenidos diariamente, se ayuda a los usuarios avisando a soporte técnico por si hay alguna incidencia y se promocionan los eventos #Hootups de los embajadores.

2) ¿Cómo definirías la herramienta Hootsuite en pocas palabras?

En varias presentaciones siempre la definí con 4 palabras: Dinámica, Cómoda , Fácil y Ágil.

3) Sepamos un poco más de HootSuite, ¿cuál es vuestra infraestructura técnica, personal…?

Aquí me pierdo… cada equipo y departamento tiene una gran cantidad de personas trabajando detrás, la sede principal está en Vancouver y al mismo tiempo hay sedes en San Francisco, Singapur, Londres, Paris, Hamburgo, etc  por lo que el equipo de HootSuite llega a dar una cobertura de 24h de trabajo.

4) ¿Se puede decir qué porcentaje de tweets del global estimáis se envían desde HootSuite? Y en España, cuántos usuarios tiene HootSuite?

El último dato estadístico es de 2012, para entonces ya se habían enviado más de 100 Millones de mensajes en Español y el 21% de los mensajes en Twitter en España se hacían con Hootsuite.

5) ¿Hay alguna funcionalidad nueva o novedad futura en HootSuite que quieras destacar?

Hay novedades casi todas las semanas, pequeñas mejores o correcciones, el feedback con los usuarios es muy importante, hay un foro para votar las mejores ideas y que los desarrolladores las implanten.

Lo más reciente y destacada es la posibilidad de crear anuncios de Facebook para nuestras páginas directamente desde Hootsuite. Cada vez vamos a tener que salir menos del dashboard con idea de aumentar la productividad y perder menos tiempo cambiando de web en web.

6) ¿Cuáles consideráis que son vuestros principales competidores y cuáles son vuestras ventajas frente a ellos?

De sobra es conocido el principal competidor, recientemente ha integrado el trabajo en equipo, algo con lo que cuenta Hootsuite desde hace años. Nuestras principales ventajas además de esta gestión para equipos de CM es la integración de APPs, los informes avanzados de uberVU  y las mejoras y seguridad que ofrece la versión Enterprise.

7) ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La comunidad con la que me relaciono cada día. Por un lado ayudar a los principiantes o bien atender a agencias y grandes corporaciones para que sus incidencias se resuelvan en el menor tiempo posible. Por otro lado, me encanta la formación por lo que en cada taller me voy satisfecho cuando veo que la la gente aprende muchísimo y ven que con esta plataforma se trabaja mucho mejor. Y por últimos los fans del búho, cada vez hay más prescriptores y un buen reflejo de ello es la cuenta HootCommunity  y el hashtag #LifeOfOwly donde se van compartiendo fotos de usuarios con el peluche de Owly o el merchandising de la compañía.

8) ¿Qué consejo darías a una persona que quiere dedicarse al área de la comunicación y redes sociales?

Cómo para cualquier trabajo necesitas de formación y sobre todo mucha práctica. Hay que estar constantemente leyendo las actualizaciones sobre las RRSS y sus cambios, nuevas estrategias y seguir a profesionales de los que aprender.

Pero todo eso no sirve de nada sin la práctica, por suerte ha día de hoy es fácil crear perfiles en las redes sociales y levantar una comunidad. Es posible practicar sin necesitar una empresa o una gran inversión. A todos nos suenan los casos de blogs y redes que creados cómo un hobby se convirtieron en el trabajo y fuente de ingresos de sus creadores.

9) Por último, cómo ves el futuro del Social Media? ¿crees que la curva de crecimiento se mantiene?

En mi opinión el Social Media he venido para quedarse como en su día lo hizo la publicidad en prensa, radio y televisión. Cambiarán las formas y las redes, y nos adaptaremos a los que demande el público en cada momento.

Los que llevamos mucho tiempo por aquí sabemos que al poco que pasan unos años las modas y los comportamientos cambian. Siempre pongo el ejemplo de que si aun se usase el antiguo chat del IRC a día de hoy habría una estrategia de comunicación, un canal y una atención al cliente a través de esa plataforma, al igual que hay empresas que dan servicio por Whatsapp.

Hoy los anuncios en las redes son principalmente Facebook y Twitter, desde hace poco los vemos también en Instagram pero mañana serán otras que aun están por llegar.

 

Hasta aquí la entrevista en el Blog del Postgrado en Marketing Online ¿Tienes preguntas o comentarios? ¡Deja tu testimonio a continuación!

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *