Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿En qué fases de la creación de un proyecto web interviene la usabilidad?

Idealmente, la usabilidad debe estar presente en todo el proceso de desarrollo de un site, de inicio a fin, desde lo más abstracto (la concepción de la estrategia) a lo más concreto (la apariencia final). Entrando en detalle, existen 5 momentos fundamentales en los que debería intervenir. Estos son:

– Definición de la estrategia: En una primera fase hay que responder dos preguntas. ¿Cómo va a resolver nuestro site una necesidad del usuario? Y al mismo tiempo: ¿cómo va a resolver una necesidad de la empresa?

– Análisis funcional: En segundo lugar hay que definir qué herramientas necesitamos para que se cumpla la estrategia. Hay que concretar las funcionalidades que ofrecerá nuestro site (registro de usuario, sistemas de búsqueda, comparador de productos, guardar cookies, etc.)

– Diseño de la estructura: Es el árbol que determina la posición de las grandes secciones de contenido de una web. Determina las diferentes páginas existentes y cómo se relacionan entre ellas de una manera lógica.

– Definición de esquema: Consiste en bajar al detalle la estructura del site. Es definir, para cada página, dónde va cada uno de los elementos (navegación, títulos, resultados de búsqueda, etc.).

– Apariencia: Es en la fase de diseño en la que se da personalidad a una web y se materializa visualmente. No obstante, hay que decir que la implicación del departamento de user experience en las fases de un proyecto web, depende finalmente de las decisiones de Dirección. La realidad del mundo empresarial es que muchas veces se dice que el usuario es lo primero pero no siempre se actúa en consecuencia. Eso sí, hablamos de una disciplina que está de moda: prueba de ello es que se trata un perfil profesional muy demandado en el mercado. Aquí puedes ver algunas ofertas de trabajo relacionadas con UX.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *