Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Entrevista con el emprendedor Marc Traver

Imagina que puedes pedir cualquier tipo de producto o servicio que desees, y ponerle el precio que estarías dispuesto a pagar. Esto es posible con DoDesire, una startup que te ayuda a cumplir todos tus deseos, fundada por el emprendedor Marc Traver, empresario y antiguo alumno del Postgrado en Marketing Online de la UAB.

Con esta entrevista a Marc Traver podrás conocer las vivencias de los emprendedores y saber cuáles son sus claves del éxito y sus consejos. Además de su opinión y experiencia de su paso por el Postgrado.

1) ¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti y qué te impulsó a crear la startup DoDesire?

Supongo que parte este espíritu emprendedor es gracias a mi familia, la cual ya lleva dos generaciones con empresa de éxito a nivel local. Evidentemente uno no puede ser empresario de la noche a la mañana. Desde mi punto de vista, para tener mayores garantías de éxito en el proyecto propio se requiere una voluntad en serlo, pero con ésta no es suficiente; unos cimientos de formación adecuados, así como un inicio laboral desde la base de la jerarquía empresarial.

2) ¿Qué es DoDesire?

DoDesire es una plataforma de comercio electrónico basada en agrupación de demandas dónde los clientes expresan sus deseos (productos o servicios que desean adquirir) y las empresas los cumplen.

3) ¿Por qué apostaste por esta idea?

En el mundo de las ideas existen múltiples opciones para lanzar todo tipo de empresas innovadoras. No hay un manual dónde se indique cuál tendrá éxito y cuál no. En mi opinión uno debe sentirse muy cómodo con la idea y tener un “feeling” especial con ella, ya que deberá hacerla crecer y convertirla en una empresa real (un proceso complejo que no todo el mundo termina completando y que puede quedar “encerrado” en el peligroso mundo idílico de las ideas).

4) ¿Cómo te ha ayudado el Postgrado en tu carrera profesional?

El Posgrado en Comunicación y Marketing Digital de la UAB ha complementado mi perfil más técnico de Ingeniería Informática para poder tener una visión 360º sobre el lanzamiento de productos tecnológicos 100% digitales. Un gran producto/servicio se puede realizar con una buena implementación técnica, pero sin una buena estrategia de comunicación y marketing digital para llegar a tu público objetivo, la gente no lo conocerá. Por consiguiente tendrás un producto/servicio maravilloso al que nadie interesa y nunca llegarás a alcanzar tus objetivos para mantener “a flote” tu empresa.

5) ¿Qué asignatura te ha gustado más y por qué? ¿Y profesor?

La verdad es que no me podría decantar por una asignatura o profesor en concreto, puesto que el valor añadido del posgrado es su variedad de contenidos y puntos de vista de los profesionales que lo integran, los cuales aportan pinceladas muy importantes de los diferentes aspectos de la comunicación y el marketing digital tanto para empresas tradicionales con canales digitales como para empresas que han nacido ya con una orientación 100% digital.

6) ¿El emprendedor se nace o se hace?

Si duda alguna el emprendedor se hace. Uno sólo nace con una serie de características genéticas predefinidas, pero el entorno es el que va moldeando nuestras aptitudes y actitudes. En este sentido, por ejemplo, un entorno educativo dónde se fomente el acercamiento al mundo empresarial de los alumnos puede favorecer, sin duda, que muchos de ellos se plateen emprender su propio proyecto.

7) ¿Cómo crees que debe ser un emprendedor?

Un emprendedor deber tener una actitud siempre proactiva, comunicativa, con muchas ganas de aprender, haciendo una escucha activa de cuanto le rodea y sobre todo tomar decisiones con sus consecuencias (positivas o negativas); tal vez la parte más importante de todas.

8) ¿Cuáles consideras que son los principales pros y contras que pueden existir a la hora de trabajar para uno mismo?

El principal contra es que durante mucho tiempo no sólo no tienes ingresos a final de mes, sino que todo son gastos y no sabes a ciencia cierta cuándo cobrarás tu primera nómina real. Y el principal “pro” es que estás trabajando en algo que realmente te apasiona, y ves como de una idea que tenías en tu cabeza se plasma finalmente un producto o servicio que empieza a funcionar en el mundo real.

9) ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser emprendedor?

El principal consejo es invertir un 25% de los recursos humanos y económicos de que dispongas a crear el producto/servicio, y el otro 75% a realizar las campañas de comunicación y marketing digital para que el público objetivo lo conozca. Sólo de este modo tendrás opción de saber si tu producto/servicio es aceptado por tus consumidores, debes replantearlo o abandonar esta idea de negocio definitivamente.

 

Y tu, ¿te atreves a hacer realidad tu idea y crear un negocio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o consejo? Ahora es tu turno. Comparte tu opinión en el apartado de comentarios.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *