Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

El uso de la imagen en la era digital (del selfie al meme)

selfi meme

La evolución de la fotografía digital, las redes sociales y el móvil, así como la aparición de plataformas como Instagram o el propio WhatsApp ha propiciado una nueva eclosión del uso de la imagen en Internet, sea propia o ajena, sea en formato selfie o meme. Pero, ¿qué hay detrás de todo ello?

Nuevamente, lo que nos encontramos son prácticas que se han hecho toda la vida pero que la tecnología ha facilitado sobremanera. El caso del selfie es un claro ejemplo de ello. Los autorretratos han existido toda la vida: el Louvre está lleno de ellos, así que tras el éxito del selfie no hay nada nuevo sino el narcisismo de toda la vida. Antes se hacían menos autorretratos porque con una cámara de película era más difícil. Además, normalmente tenías que pedirle a alguien que te hiciera la foto. Ahora, simplemente, es algo mucho más fácil de hacer. El selfie es algo natural y humano, ya que el narcisismo y el exhibicionismo ha existido siempre. La tecnología simplemente ha sido un facilitador.

Existe una obsesión por afirmar que la tecnología nos dirige pero en el fondo es al revés: nosotros utilizamos la tecnología en función de nuestros intereses.

En el caso del meme, término acuñado en 1976 por Richard Dawkins, hablamos de cualquier elemento de comunicación viral, es decir, una idea que deja huella en el cerebro haciendo que se transmita entre personas. En Internet un meme puede ser una imagen, una viñeta, un vídeo, un tuit, etc., pero también es un meme un chiste, un refrán o la propia idea de Dios. Cualquier idea viral es un meme (no solo las imágenes), y estas han existido siempre: la tecnología, simplemente, facilita su transmisión.

Nuevamente observamos que algunas tendencias se venden como culpa de la tecnología cuando han existido siempre. ¡El chiste siempre ha sido viral!

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *