Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Debería haber límites a la distribución de conocimiento en la Red?

Según David Casacuberta, si una información puede ser dañina es mejor que sea conocida por todos (médicos, científicos, cuerpos de seguridad…). Es preferible eso a que esté escondida en un cajón.

Por otro lado, según él, no hay nada peor que prohibir algo para fomentar su interés. Un ejemplo claro es el libro Mein Kampf. ¿Sería tan conocido si no hubiera sido prohibido en Alemania? Los que niegan el holocausto utilizan esa prohibición como arma y argumento a su favor, cuando lo que hay que hacer, en el fondo, es escribir otro libro para negarlo.

Más allá, está la típica estrategia de presentar cierta información como vetada para despertar curiosidad, por ejemplo, refiriéndose a ella como “el vídeo que el Gobierno quiere censurar”. ¿A que resulta atractivo?

Obviamente, debe haber ciertos límites a la divulgación. Por ejemplo, el ámbito personal debe estar protegido. Y respecto al material más escabroso que corre por Internet no aplica a esta discusión: eso no es conocimiento.

Sí que resulta interesante reflexionar en particular sobre niños y jóvenes. ¿Debemos capar de algún modo el acceso que tienen a la información? David Casacuberta afirma que no. Según él, los niños pueden saltarse cualquier filtro que les pongamos y en este terreno lo que debe haber es transparencia, confianza y educación, tanto a nivel institucional como familiar.

David añade que a menudo pecamos de la idea falsa de que los niños son inocentes y olvidamos que Romeo y Julieta tenían 13 años. Como contrapartida se aconseja un seguimiento paternal (por ejemplo preguntándole a nuestro hijo qué ha visto hoy en Internet).

En cualquier caso, hay que evitar convertir ciertos temas en algo misterioso: a partir de cierta edad es normal que los niños se interesen por el sexo, la muerte o lo gore.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *