Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿De qué herramientas disponemos en analítica digital?

Afortunadamente, en analítica digital, disponemos de numerosas herramientas para el análisis, la mayoría de las cuales son gratuitas. Como introducción a ellas, Pere Rovira nos explica los diferentes tipos que existen y nos aconseja algunas concretas:

Herramientas de clics. Permiten hacer un seguimiento de los clics del usuario en nuestro sitio web o aplicación. Nos sirven para conocer el rendimiento de nuestra web, básicamente en relación a qué información se está consultando y qué provecho le estamos sacando bien sean visitas, transacciones, etc. Obviamente, aquí destacamos Google Analytics.

Herramientas de optimización. Más allá del análisis, hay herramientas que nos ayudan a mejorar. Por ejemplo Crazy egg o Optimizely nos permiten, simplemente a través de un mapa de calor, ver dónde clica el usuario, qué elementos son irrelevantes y cuáles vale la pena destacar. Y eso solo para empezar…

Herramientas Voice of Costumer (voz del cliente). Son el formato online de las tradicionales encuestas al cliente y sirven para preguntar al cliente su opinión, algo que podemos hacer directamente y a un coste muy bajo. Como valor añadido, estas encuestas pueden integrarse en nuestra web y lanzarse en momentos deter- minados. Algunos softwares populares son iPerceptions y Qualaroo. Estas herramientas trabajan con datos cualitativos, con el feedback personal de los usuarios, algo que a veces es mucho más importante que lo que dice Google Analytics.

Herramientas de benchmarking. Por muchos datos que tenga de mi web, si no me comparo con mis competidores no sabré hasta qué punto lo estoy haciendo bien o mal. Para ello existen herramientas como Google Trends o Comscore.

Herramientas de Social Media. Debido al auge de las redes sociales es fundamental hacer un seguimiento de lo que se dice sobre nosotros en estas redes. Tenemos que saber qué se comenta, y si existen quejas para responderlas o incorporarlas como mejoras de producto. Para el analista web es como tener un focus group permanente sobre los productos y servicios de una empresa determinada. Destacamos herramientas como True Social Metrics, Radian6, SocialBro o Gephi, entre muchas otras.

Finalmente, hay que destacar nuevas tipologías de herramientas que están en auge como las relacionadas con la visualización e integración de datos. Las primeras (como Excel o Tableau ), nos muestran los datos de una forma visual, atractiva y a menudo tremendamente reveladora. Podéis encontrar una muy buena intro- ducción a la visualización en este eBook.

Respecto a las herramientas de integración, más relacionadas con Business Intelligence, nos permiten relacionar diferentes conjuntos de datos, por ejemplo, segmentar nuestro Google Analytics siguiendo los parámetros del CRM de la compañía. Algunas que podemos destacar son Pentaho, Microstrategy o Oracle.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *