Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

“Cuando algo es gratis, el producto eres tú”

Privacidad en internet

La Privacidad en Internet, las recomendaciones de contenidos, la cultura de la gratuidad o qué futuro nos depara internet, entre otros temas. Estas son algunas de las claves y reflexiones que contiene la segunda parte de la entrevista sobre la Historia de la Web con David Casacuberta.

Como fue el caso de la primera parte de la entrevista, la segunda también te interesará si trabajas o estudias en el ámbito de internet y el marketing online.

1) Cada vez las las empresas de la red se esfuerzan por adaptar sus comunicaciones y publicidad a nuestros gustos personales. Dice el autor Eli Pariser que “Internet nos muestra lo que cree que queremos ver, pero no necesariamente lo que no necesitamos ver”. ¿Estás de  acuerdo con esta afirmación?¿Cómo deberíamos actuar usuarios y profesionales de la web ante ello?

Estamos en los inicios de los filtros de contenido por afinidades, intereses, big data, etc. así que no me veo capaz ahora mismo de cuantificar la amenaza que esos filtros representan y si Parisher tiene razón. Está claro que sí ha de ser algo a considerar y analizar. El antídoto, afortunadamente, es muy sencillo. Obligarnos a buscar una pluralidad de fuentes informativas. Si tu único canal sobre información política es twitter, probablemente tengas una visión muy sesgada de la realidad , ya que uno tiende a seguir a personas que tienen nuestra misma opinión, y así, uno acabará convencido de que el 100% de los españoles abominan de la reciente ley del aborto o que la inmensa mayoría está de acuerdo, o que todos piensan que no es suficientemente restrictiva, según el color ideológico de la persona.

Hemos de ampliar esas referencias leyendo periódicos, variados, buscar fuentes informadas y, sobre todo, valorar las fuentes de información. Es algo, en mi opinión, que se tendría que enseñar en las escuelas ya: buscar información desde diferentes perspectivas, saber establecer su fiabilidad y poder hacer una reconstrucción más o menos objetiva del tema que investigamos a través de una gran variedad de fuentes.

2) En una entrevista mencionabas que necesitamos “un Chernóbil de la privacidad para que empecemos a preocuparnos por ella”. ¿Es uno de los peligros del actual internet?

En realidad no debería serlo, pues el problema de la privacidad tiene una solución muy fácil. En primer lugar recordar el axioma de que cuando algo es gratis, el producto eres tú” y actuar en consecuencia, no diciendo nada en Internet que no diríamos a grito pelado en una plaza pública. O utilizar criptografía segura cuando establecemos una comunicación que incluye elementos íntimos que no queramos que un tercero conozca.

Lo único realmente peligroso sería nuestra falta de comprensión del problema, que hace que pongamos información sobre nosotros, fotografías, textos, etc. de forma ingenua, sin plantearnos que podría hacer una tercera persona maliciosa con ello.

8) ¿Crees que la cultura de la gratuidad total está viviendo sus últimos días?

Veo difícil desterrar la cultura de la gratuidad. Nuestros cerebros están diseñados de manera que ven una especie de abismo insalvable entre “pagando” y “gratis”, por muy barato que sea. Me parece muy significativo que alguien está dispuesto a pagar 15 € por un gin-tonic de garrafón en una discoteca se escandalice porque una app no es gratis sino que vale 0.89 € . O que alguien se trague los anuncios ignominiosos que pueblan sitios web como series yonkis para bajarse una película que acabará en el disco duro y no se mirará nunca, haciendo compañía a otras cien más que siguen ahí, sin que nadie las vea.

9) En la era de internet, ¿el líder de opinión se ha vuelto más importante que nunca?

La web 2.0 funciona razonablemente bien para ciertas cosas genéricas y para establecer qué es popular, pero deja de ser significativa cuando entramos en temas muy específicos y con unos condicionantes culturales muy concretos. Así, last.fm o Spotify son muy útiles para saber qué música es popular, pero si uno está buscando los artistas más relevantes de estilos oscuros de metal, por ejemplo, será mucho más simple y eficaz visitar el blog de un fan destacado del tema que actúe como líder de opinión.

No creo que ni siquiera la web 3.0 acabe con el líder de opinión. Hasta que no mejore mucho la inteligencia artificial, seguiremos necesitando de un humano capaz de dar sentido a gran cantidad de información y agruparla de forma comprensible.

10) ¿Cómo puede ser internet en un futuro?¿Qué deberían tener en cuenta los presentes y futuros profesionales del mundo online?

Como será, no tengo ni idea. Y creo que es importante recordar que nadie tiene ni idea, en realidad. Cualquier predicción que hagamos se quedará necesariamente corta y distorsionada. En las novelas de ciencia-ficción de los años sesenta, los humanos habían colonizado el sistema solar y había robots inteligentes, pero se seguía escribiendo cosas en papel y bolígrafo. No hemos salido de la Tierra pero los ordenadores para generar y difundir textos son omnipresentes.

Dicho esto, entiendo que las tendencias actuales se fortalecerán, y tendremos cada vez más web semántica, con lo que nuestras búsquedas serán más ágiles y perderemos menos tiempo localizando elementos complejos de información. Igualmente, la gelocalización tomará más fuerza, tanto de personas como de objetos (la internet de las cosas).

Una tendencia clara de futuro ahora mismo muy relevante para el márqueting online es el desplazamiento cada vez más claro del mero ofrecer servicios (una cuenta de correo, un perfil en una red social) a ofrecer algoritmos capaces de procesar grandes cantidades de información y ofrecer informaciones relevantes con ello. El big data está exagerado, sin duda, pero claramente transformará la forma en que obtenemos información.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *