Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cuáles son los errores más habituales en analítica digital?

Uno de los errores más comunes en los que solemos caer es en identificar la disciplina de la analítica con una herramienta concreta, es decir, con Google Analytics. Afortunadamente, hoy disponemos de un amplio ecosistema de herramientas que nos dan mucha información y el reto principal es saber conjugarlas con sentido. Vamos, que hay una tendencia excesiva a querer conseguir el certificado de conocimientos sobre Google Analytics, cuando eso no es lo principal.

Otro error habitual es no tener un objetivo monetizable… El trabajo del analista tiene impacto si hace ganar dinero, son las reglas del juego… Por ello tiene la obligación de conocer los objetivos generales de la empresa: ¿cuáles son?, ¿aumentar el volumen de ventas o aumentar el margen de ventas?, ¿aumentar la satisfacción de clientes? En realidad, el objetivo marca en gran medida la estrategia a seguir, e igual de importante es saber qué se está haciendo en cada área para conseguirlo. Veamos un ejemplo: Apple se centra en el margen de ventas, cosa que hace creando nuevos productos (en vez de reducir costes). En consecuencia, las métricas para valorar esto serán totalmente diferentes a las que apliquemos a un distribuidor cuyo negocio se basa en tener un gran volumen de ventas con un margen muy pequeño.

En tercer lugar, y en relación con el punto anterior, a menudo cometemos el error de no calcular el retorno de la inversión en analítica. Curiosamente, el analista siempre está diciendo cuál es el ROI de los demás, pero no el suyo propio. Esto es fundamental para quien toma decisiones: ¿hay que invertir en analítica?, ¿por qué? La inversión siempre es una decisión de empresa y el analista debe ser consciente de ello.

Otro punto habitual de mejora suelen ser los fundamentos de estadística. El analista debe saber qué es una muestra, qué es una media, qué significa desviación estándar, correlación, regresión… Cuando nos dicen que el 10% de tráfico mensual viene de Social Media hay que ser conscientes que hablamos de una media y que quizás el tráfico se ha conseguido en un solo día. Saber de estadística te ayuda a valorar los números, a acercarte a ellos sospechando de ellos, a juzgarlos justamente…

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *