Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cuáles son las tendencias actuales en marketing digital?

Actualmente, el sector del marketing online se enfrenta a una serie de retos que configuran algunas tendencias destacadas. Estas son:

Dispositivos móviles. El acceso a Internet a través del móvil crece día tras día. Por eso, desde ya, tenemos que prever cómo ejecutaremos nuestras acciones en pantalla pequeña. Paralelamente, el consumo online tiende cada vez más a la multipantalla (combinando, por ejemplo, la televisión y el teléfono). Sin duda, el móvil se está convirtiendo en una segunda pantalla omnipresente y en el futuro otras pantallas nos esperan, como Google Glass o los phablets.

Big Data. Cada vez cobra más importancia la tendencia a manipular grandes cantidades de datos. Esto se debe, en muchos casos, a la necesidad de incluir la información de un análisis en un gran conjunto de datos relacionado, bien sean informes de negocio, datos de enfermedades infecciosas o la lucha contra el crimen organizado. Ya no hace falta basarnos únicamente en Google Analytics para analizar datos, sino que podemos utilizar información accesible fuera de nuestro entorno para entender el contexto en el que nos encontramos. Por ejemplo, Twitter y Facebook nos permiten acceder a información pública de forma automatizada gracias a diferentes aplicaciones.

Un entorno cambiante. En un ámbito tan condicionado por la tecnología como el marketing digital, es importante tener claro que estamos expuestos a que aparezcan tecnologías disruptivas que cambien de un día para otro las reglas de juego. Si trabajamos en marketing online hay que estar siempre atentos a la aparición de cisnes negros, lo que Nassim Taleb define como eventos inesperados que acaban provocando cambios trascendentes en nuestro entorno. Internet es un buen ejemplo de ello: nadie fue capaz de anticipar las transformaciones que se han derivado de la creación de una red mundial de intercambio de información. Por eso hay que aprender constantemente, estar abierto a los cambios, avanzarse, ver qué está pasando… El conocimiento que tienes hoy seguramente no valga de aquí a 4 o 5 años.

¿Cultura digital? Hay poca cultura de Internet, especialmente en España. Una imagen que ejemplifica esto es el orgullo con el que, año tras año, nuestros políticos muestran en un pendrive los presupuestos generales del Estado. Detrás de esto está la visión que la tecnología nos permite hacer las cosas más pequeñas, más rápidas… Como si eso fuera lo más importante. Pero en realidad tenemos poca conciencia de los cambios que está provocando lo digital en la esencia de nuestra sociedad.

Al respecto, un libro de valor histórico publicado a finales de los 90 es New Rules for the new economy de Kevin Kelly. Es el primer libro que de una forma sistemática empieza a reflexionar sobre cómo los cambios tecnológicos implican una nueva forma de afrontar los retos de nuestras empresas, de la sociedad… Detrás está la idea de lo que conocemos como nueva economía.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home