Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cuáles son las reglas de oro del SMO?

El término SMO (Social Media Optimization) fue utilizado y descrito por primera vez por Rohit Bhargava en 2006, quien definió las 5 reglas de la optimización en redes sociales. Cuatro años más tarde publicó las 5 nuevas reglas del SMO, y actualmente contamos con 16 reglas que han sido aportadas por otros 4 expertos. Aquí va una breve introducción a ellas.

– Crea contenido compartible. Antes el objetivo era crear buen contenido para ganar links. Hoy en día esto va más allá ya que los contenidos se pueden pinear, marcar con un me gusta, etc. Por eso hay que crearlos con un objetivo en mente: que se compartan.

– Haz que compartir sea fácil. Tenemos que utilizar herramientas en nuestra web para que el usuario pueda compartir con un solo clic nuestro contenido de manera fácil y rápida.

– Premia el engagement de tus usuarios, es decir, su fidelidad y compromiso. Antes se premiaba a quien incluía links a tus contenidos. Ahora estos enlaces entrantes no son tan importantes y priman los comentarios que se generan en nuestros artículos así como tener un público fiel que nos comparta.

– Ayuda a tu contenido para que viaje. Antes debíamos permitir que nuestros contenidos pudieran descar- garse (PDF, audio, vídeo…) con el fin de que pudieran republicarse en otros espacios. Esta regla revisada en 2010 nos dice que compartamos el contenido de manera proactiva. Nosotros mismos debemos tener presencia en YouTube, Flickr, etc., publicando nuestros contenidos y haciendo que sea fácil republicarlos en otros espacios.

– Promueve el uso de mashups (híbridos). Esto significa que debemos promover que nuestros contenidos sean utilizados de manera libre por otros usuarios, para que puedan crear nuevos contenidos. Eso implica permitir sistemas de RSS o de inclusión de contenidos en otros entornos (embebed).

– Participa. Estamos en un entorno social y de conversación. Tenemos que participar en él respondiendo comentarios, participando en otros blogs, etc.

– Sé una fuente útil para sus usuarios, incluso si esto no implica conseguir ventas directamente.

– Conoce a tu audiencia, una necesidad común a todas las disciplinas del marketing digital.

– Premia a los usuarios valiosos y útiles. Para ello hay que detectar quién influye más, quién comparte más nuestro contenido, etc…

– Crea contenido. Hay que crear contenido propio y detectar cuál funciona mejor. No podemos dedicarnos solo a difundir contenidos de otros.

– Sé auténtico. Para diferenciarnos, hay que aportar un nuevo color a este entorno.

– No olvides tus raíces, sé humilde. Aunque triunfes rápidamente, no olvides tus inicios y sigue agradeciendo, compartiendo, reconociendo las aportaciones de los demás, etc.

– No tengas miedo a probar cosas nuevas. Mantengamos fresca nuestra propuesta porque Internet evoluciona muy rápido. Hay que estar abiertos a probar nuevas herramientas y contenidos.

– Desarrolla una estrategia de SMO. Parece obvio, pero no lo es. ¡Hay que ser profesionales y planificar!

– Escoge tus tácticas inteligentemente. Hay que elegir concienzudamente las acciones que nos aportan más valor.

– Haz del SMO parte de tu proceso de mejores prácticas. Estas deben incorporarse en los equipos para ir aprendiendo y mejorando.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *