Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cuáles son las principales herramientas para la edición de páginas web?

Para editar una página web básicamente necesitamos un editor de texto y un navegador. Por otro lado, siempre son de ayuda algunas extensiones que ofre­cen los navegadores (aunque no son estrictamente necesarias): luego hablaremos de ellas.

Para el desarrollo de páginas web no es necesario ningún tipo de editor especial. Ya sabemos que una página web es un fichero de texto con unas determinadas marcas, por lo que podemos utilizar, simplemen­te, el bloc de notas de nuestro sistema operativo. Sin embargo esto no es recomendable, ya que existen editores que nos resaltan las etiquetas y los atributos, algo que nos facilita mucho nuestro trabajo. Alguno de los editores que recomienda Juan Manuel Fernández, arquitecto de software e investigador, son:
Notepad++ y EditPlus.
-Editra para Mac.
-Y para ambos sistemas operativos Sublime text.

Una página web está pensada para ser visualizada por un navegador, por lo tanto debemos tener varios navegadores para poder probar su resultado. Así, podemos utilizar:
-Navegadores básicos como MS Explorer y Mozilla Firefox.
-Si nuestro objetivo son los usuarios de Mac utilizamos Safari.
-Otros navegadores como Google Chrome pueden servir para afinar la visualización final.
-Además debemos tener presente los navegadores de los dispositivos móviles, por lo que se está comenzando a hacer imprescindi­ble extensiones para simularlos o emuladores como Opera.

Extensiones de navegadores

Como decíamos, los navegadores permiten el uso de extensiones para mejorar nuestro desarrollo, y el que más extensiones ofrece es Mozilla Firefox; además, respeta mejor los estándares Web que MS Explorer. También hay grandes extensiones para Chrome por lo que serían los dos recomendados para maquetar.

Una de las extensiones más populares para el desarrollo Web es FireBug de Firefox (también disponi­ble para Chrome). Esta herramienta nos permite ver la estructura de nuestra página y los estilos que se aplican sobre la misma. Es una herramienta muy potente que nos permite modificar el código HTML y CSS directamente sobre el navegador, permitiéndonos ver los cambios de manera rápida para incluirlos poste­riormente en nuestros ficheros HTML y CSS.

Aún así, todos los navegadores actuales tienen herramientas similares instaladas de serie, por lo que si no queremos instalar FireBug podemos trabajar sin él.

Estas indicaciones son tan solo una pequeña guía. Para encontrar las herramientas que mejor se adap­ten a nuestras necesidades lo más recomendable es experimentar y probar todas aquellas que creamos oportunas.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home