Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cuáles son las métricas más importantes para entender el rendimiento de una aplicación móvil?

En primer lugar necesitamos una métrica para describir la población global, por ejemplo el % Returning Rate (en semanas). Nos referimos al número de usuarios en una semana que también la usaron la semana anterior. Esta métrica nos permite ver si los usuarios que tenemos son eventuales o más bien fieles.

En general, las aplicaciones nuevas tendrán un Returning Rate muy pequeño, ya que están en la fase de crear su base de usuarios, pero el ratio debería ir creciendo a  medida que nuestra base de usuarios crece. Si esta métrica sigue baja una vez consideramos que nuestra aplicación ya ha alcanzado cierta madurez, probablemente sea un indicador de que nuestra aplicación solo tiene un grupo de usuarios nicho, o que, directamente, no es suficientemente buena como para alcanzar la masa crítica que una aplicación necesita para poder extenderse viralmente con facilidad.

Seguidamente elegiría una métrica para describir cohorts (grupos de sujetos que comparten una característica concreta). Un ejemplo sería la retención a 1 día. La retención a “n días” se calcula como el número de usuarios que usaron la aplicación “n días” después de haberla usado por primera vez. Suele utilizarse para comparar los usuarios que provienen de diferentes afiliados o campañas de adquisición, así como para medir la calidad o potencial de nuestra aplicación. Es una métrica que tiene una interpretación muy clara: si solo el 20% de los usuarios utilizan la aplicación el día después de su primer uso, nuestra aplicación no es suficientemente interesante o relevante para el 80% de nuestros usuarios.

Otra métrica que considero esencial, aunque suele ser necesario hacer una encuesta para conseguirla, es la cantidad (y porcentaje) de usuarios que no consiguen su objetivo utilizando la aplicación. En general, la satisfacción del usuario es un gran predictor del retorno de dichos usuarios a nuestra aplicación en un futuro.

Asimismo, es importante controlar el porcentaje de sesiones que acaban con un crash de la aplicación: al actualizar una aplicación es fácil introducir errores y resolverlos rápidamente es esencial para no perjudicar excesivamente al usuario.

Por último, elegiría el porcentaje de usuarios que recomiendan nuestra aplicación a otro usuario, ya sea a través de una red social o por cualquier otro canal (aunque en este caso tendremos que utilizar encuestas).

Tened en cuenta que las aplicaciones con mayor número de usuarios dependen fuertemente de un gran número de interacciones sociales, ya sea porque existen conversaciones entre usuarios, o porque existe otro tipo de interacción social. Por ejemplo, la acción de regalar vidas en un juego.

Finalmente, mencionar que el peligro en móvil es el mismo que en web: es fácil caer en la tentación de las métricas vanidosas como el número de usuarios o de instalaciones que no sirven de mucho si tu trabajo consiste en mejorar la aplicación. Primero necesitamos un objetivo de negocio, y después métricas que nos ayuden a comprender si hemos conseguido alcanzar nuestro objetivo.

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *