Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cuáles son las herramientas más destacadas para el análisis SEO?

Muchos datos son ningún dato. Desde mi punto de vista, las herramientas en SEO son como los espejitos con los que los cowboys encandilan a los indios en las pelis del Far West. Muchos números son ninguna estrategia. Muchas keywords son ninguna orientación al usuario. Lo primero es tener estrategia, y pensar en nuestro usuario. Después las herramientas son necesarias para hacer el trabajo.

El Keyword Planner de AdWords y Trends son grandes herramientas, y Google Analytics es la brújula. Aunque está en camino, creo que la herramienta que falta es un mix entre un ERP + un CRM + Google Analytics.

Dicho esto, las principales herramientas SEO orientadas a elegir palabras clave están asociadas a Google. Hay otras herramientas (de Yahoo, de Microsoft…) pero no son tan intuitivas ni tienen tanta representatividad: no hay que olvidar que los datos de Google en España se refieren al 97% de las búsquedas. Por eso la información que nos aporta es más valiosa. Las herramientas más destacadas son:

– Búsquedas relacionadas de Google. Son las palabras clave que aparecen al final de una página de resul- tado de búsqueda.

– Google Suggest. Con este término se conocen las búsquedas relacionadas que aparecen en la caja buscadora cuando empezamos a teclear en ella.

Google Trends. Muy interesante para comparar keywords. Permite ver las tendencias de búsqueda de diferentes palabras a lo largo del tiempo. Se añade información sobre su interés geográfico y búsquedas relacionadas.

Planificador de palabras clave de Google Adwords. Es la herramienta de selección de keywords de Ad- Words: podemos utilizarla también para SEO puesto que para acceder a ella no es necesario activar una campaña. Vamos, que no es necesario invertir dinero pero sí disponer de una cuenta Google y darnos de alta en AdWords.

Herramientas para Webmasters de Google. Una potente interfaz que ofrece datos, herramientas y diag- nósticos SEO para tu sitio web. Puedes configurar si tu web se orienta a un país u a otro, ver el listado completo de los backlinks que te apuntan, cuál es su anchor text, etc. Este vídeo de Maile Ohye explica algunos trucos y posibilidades que te ofrece (el vídeo tiene ya unos añitos y está obsoleto en algunos detalles, pero es un buen aterrizaje en la herramienta).

Más allá del universo de Google y la estrategia de keywords, destacaría Woorank, que permite realizar un análisis rápido de una web obteniendo pistas de ámbitos en los que mejorar. También destaca la suite de herramientas SEO de Moz, muchas de las cuales se ofrecen en modelo freemium, como Open Site Explo- rer, estupenda para valorar backlinks y dominios de la competencia.

Finalmente, no hay que olvidarse de nuestra experiencia como usuarios que buscan información, de los inputs que nos pueda aportar nuestro cliente, ni (obviamente) de la analítica web que tenemos en nuestra página. Pero sobre todo, no hay que olvidarse de que las herramientas nos ayudan a investigar o a facilitarnos la parte táctica, pero las decisiones no las toman las herramientas. La estrategia es nuestro ámbito de decisión. No os dejéis encandilar por los numeritos.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *