Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cuál es el rol del analista digital en una empresa?

Pere Rovira, experto en Analítica Web, nos habla del papel que debe tener el analista digital en la empresa. Estas son sus conclusiones:

“Para empezar hay que entender que el analista se mueve en un contexto caótico presidido por un medio complejo de analizar donde hay mucha información que se genera desde sitios diferentes, por personas diferentes y con herramientas muy nuevas. Si antes bastaba con mirar las visitas y comentarios de tu blog ahora estás presente en muchas más plataformas (Facebook, Twitter, YouTube, etc.). Además, muchas veces tu presencia online responde a contenidos que han elaborado terceros, por ejemplo, un usuario de

Twitter que acude a una conferencia tuya y graba un vídeo o hace fotos que luego comparte. Ahora hay mucha más actividad a analizar en muchos más lugares de los que no tenemos control. Por tanto, a medida que el medio se complica, también se complica el papel del analista. Ahora, para abordar un análisis, se requieren más conocimientos que antes (o más perfiles profesionales para hacerlo), y a menudo corremos el riesgo de que ese análisis sea superficial: al haber tantos espacios, no profundizamos en ninguno de ellos. ¡No hay tiempo para más!

Por otro lado, a menudo cuesta mucho explicar a los responsables de las empresas la utilidad de lo que hacemos. Sencillamente no la entienden. Y el problema no es solo suyo. A menudo somos los analistas los que no sabemos hablar su lenguaje. Además, es lógico que tengan dificultades para entender lo que hacemos ya que nos encontramos en un medio que cambia constantemente y que, como decíamos, se ha complicado mucho. Por ello, explicarnos de forma clara y en términos a negocio resulta, también, cada vez más difícil. ¿Cómo hacerlo? Nuestros informes y discursos deben cuidar especialmente el tono y la redacción para que sean compresibles por los implicados en el proyecto. Los directores de marketing no tienen por qué ser expertos en tecnología, y puede que se pierdan si hablamos de tecnicismos como CTR, usuarios únicos o tasa de rebote, y todavía más si les intentamos explicar los cálculos o suposiciones que hemos realizado. Pensad que no tienen tiempo para razonamientos y que tenéis que entregarle un documento conciso y claro que hable en términos de negocio siguiendo una lógica coherente y bien argumentada. Ese es el reto.

Por todo ello, como analista, quizás la cualidad más importante a desarrollar sea la capacidad de convencer a la persona que ha pedido el análisis y toma decisiones.

Hay que ser empático y persuasivo para que el análisis que hagas se convierta en acciones concretas de mejora. Sólo así evitaremos una práctica demasiado generalizada en nuestras empresas: el exceso de reporting (sin más).

El cuaderno Evoca dedicado a la analítica web es un buen recurso para ver cómo la disciplina puede aplicarse a diferentes aspectos del marketing y de la empresa.”

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *