Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Conversando con Yolanda Quintana, alumna de la primera promoción del Postgrado en Marketing Online

Especializada en comunicación y movimientos sociales, Yolanda Quintana fue una de las alumnas de la primera promoción del Postgrado en Marketing Online.

Yolanda nos cuenta su experiencia y como ha aplicado sus conocimientos en su día a día profesional. Una de las mayores influencias de su paso por el postgrado, sin duda, la publicación del libro “Ciberactivismo: las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas”, inspirado en gran medida en el módulo de David Casacuberta, sobre la ideología de Internet y la cultura hacker.

1) ¿Cuál es tu experiencia en el Postgrado en Marketing Online?

Como alumna de la primera promoción fue muy emocionante participar en cómo se iba desarrollando. Fuimos una promoción en modo beta (en el mejor de los sentidos) y ese fue un aliciente adicional. Por otro lado, fue apasionante entrar en contacto con áreas por completo nuevas para mí, de la mano de profesores tan reconocidos en sus respectivos ámbitos, como entregados. Por último, el grupo de alumnos, con perfiles muy variados, y muy participativos y generosos compartiendo conocimiento fue muy enriquecedor.

Por mi parte, traté de exprimirlo lo más posible en todos los sentidos: zambulléndome hasta el fondo en todas las materias, trabajando a tope e intentando aportar al grupo lo que podía. En resumen, lo disfruté muchísimo.

2) ¿Qué influencia ha tenido el postgrado en tu desarrollo profesional?

Una influencia notable. La más directa ha sido la publicación del libro “Ciberactivismo: las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” (de editorial Catarata), inspirado en gran medida en el módulo de David Casacuberta, sobre la ideología de Internet, la cultura hacker…Él mismo aparece en el libro contando su participación en aquellos años pioneros, en una entrevista en la que ofrece unas opiniones muy valiosas.

Este libro me ha dado la oportunidad de tener presencia en otros medios, como recientemente en “Diario Turing”, el espacio sobre tecnología del digital ElDiario.es. En otro sentido, como responsable de comunicación de una organización de consumidores (lo que que incluye la gestión de su web), todo lo relativo a comunicación online (arquitectura de la información, SEO, analítica) tiene una aplicación directa en mi trabajo diario. Finalmente, teniendo en cuenta que el periodismo es una profesión en transición, y que los viejos perfiles “analógicos” cada vez tienen menos sentido (y espacio laboral), el postgrado me ha permitido no quedarme “descolgada” en este proceso. Y no solo por los conocimientos (y lo que esto supone de reciclaje profesional) sino, también y sobre todo, por los valores implícitos en el postgrado.

3) ¿Cuál es la tesis central de Ciberactivismo: Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” que públicas junto Mario Tascón?

Empezamos a trabajar en él a principios de enero de 2011, es decir, antes de que explotasen acontecimientos como la Primavera Árabe, el 15-M o el movimiento “Occupy”. En un primer momento iba a ser un libro de entrevistas sobre la historia española de la Red y los cambios que se estaban produciendo en el periodismo, la economía o la política. Al tener yo ya en marcha una investigación sobre el impacto de Internet en los movimientos sociales, la fusión de ambas ideas fue algo natural.

Con las revoluciones en cadena en los países árabes anticipamos lo que ha sido una de nuestras principales hipótesis: que estos acontecimientos no eran fenómenos aislados, sino que irían contagiándose y que el cambio fundamental era el del rol de activista. Ya no se trataba de organizaciones sociales más o menos reivindicativas que usaban las tecnologías para movilizarse, sino que cualquier ciudadano había pasado a ser, potencialmente, un activista.

4) ¿Qué tienen de nuevo estas formas de ciberactivismo?

Por un lado, el papel de la tecnología. Ahora el individuo dispone de herramientas, cuyo uso se ha democratizado, que permiten la creación y difusión de contenidos a una gran velocidad y en cualquier lugar o momento. La tecnología ha hecho posible que se traslade la capacidad de difundir información (lo que, en última instancia supone capacidad de construcción de “la Realidad”) de unos pocos (los medios) a muchos: “los cualquiera”.

La tecnología también ayuda a explicar el modelo organizativo. Un elemento común de las “movilizaciones p2p” es que todas ellas presentan una organización sin jerarquías basada en una estructura en red distribuida. Pero, además, la tecnología no tiene valor meramente instrumental. Trasmite a las nuevas protestas tanto los valores de la cultura hacker, como  alianzas efectivas. Esa cooperación con hackers que desarrollan herramientas es uno de los aspectos que definen, y lo seguirán haciendo, las nuevas formas de protesta.

Por último, la tecnología también marcará uno de los campos de combate (en cuanto a la defensa de los derechos civiles en la Red)  donde parece que se atrincherarán las élites desplazadas. Otros rasgos de las nuevas formas de protesta son las acciones distribuidas (digitales o físicas), la enmienda a la totalidad al sistema y la comunicación, basada en técnicas de guerrillas y un uso muy eficaz de los canales online.

5) ¿Cuáles crees que son los principales hitos del activismo online?

De todos, tal vez destacaría los que tienen que ver con la defensa de los derechos civiles en la Red, y de la propia Internet tal como la conocemos. Es decir, cuando se han logrado ganar batallas en favor de una Red neutral, abierta y libre. Un ejemplo, por lo que mucho que todos le debemos, fue la campaña de Aaron Swartz contra una ley conocida como SOPA, que logró echar atrás.También fue muy importante la labor de los ciberactivistas pioneros, que narramos en el libro, como el propio David Casacuberta.

6) ¿Cómo podemos aplicar la analítica digital a la investigación de movimientos sociales?

Buena parte de los fenómenos de las nuevas protestas tienen su gestación, su desarrollo o su manifestación (no todos “saltan” al mundo físico) en el ámbito online, por lo tanto la analítica es el enfoque más adecuado para comprender sus dinámicas, las redes que se crean y sus características o, incluso, predecir su evolución.

7) ¿Algún mensaje para aquellos estudiantes que están cursando el postgrado y quieran trabajar en el ámbito online?

Que se impliquen lo más posible, trabajen duro, compartan y lo disfruten. Y que, cuando acaben, sigan así. Si puedo ayudarles en algo, me tienen en las redes a su disposición.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *