Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Y por qué no convertirse en un consultor de Marketing Digital? [Entrevista]

Joan-de-la-flor-marketing-digitalLa mejora de los resultados de sus clientes es la mejor de sus recompensas. Este es el objetivo del consultor de Marketing Digital, un perfil profesional especializado muy demandado en el sector por aquellos que están o quieren estar en internet y necesitan un compañero de viaje digital.

¿Qué necesidades tienen las empresas qué acuden a él? ¿Qué formación necesitas para llegar a ser de la consultoría tu profesión?

Este es el testimonio de Joan de la Flor Rigau, consultor en Digital Growth y antiguo alumno del Postgrado en Marketing Online, Comunicación y Marketing Digital. Nos explica cómo fue su paso por el postgrado y su experiencia trabajando en el mundo online como consultor.

1) ¿Por qué decidiste estudiar este Postgrado de la UAB?

Hacía años que mi trabajo estaba vinculado a proyectos de Internet y cada vez me sentía más atraído por el marketing digital. Así que decidí dar el paso y cursar unos estudios que me aportaran los conocimientos necesarios para desarrollarme profesionalmente en este sector.

2) ¿Cómo definirías tu experiencia? ¿Qué te he ha aportado?

El postgrado en marketing y comunicación digital de la UAB te proporciona una base sólida para desarrollarte como profesional en el sector del marketing digital desde una perspectiva global, lo que te permite posteriormente desenvolverte con plenas competencias en cada uno de sus ámbitos.

Tanto en mi actual trabajo como consultor, como en mi trabajo anterior como responsable de un ecommerce, ha sido de gran importancia contar con una visión integral de todos los procesos para lograr buenos resultados.

3) Trabajas como consultor en Digital Growth, una agencia de marketing digital. ¿Cómo es el día a día de un consultor y qué es lo que más te gusta?

Sin lugar a dudas, aportar valor a los clientes. Una de las características del marketing digital, y a mi entender uno de sus mayores atractivos, es que puede y debe medirse el impacto de cada una de sus acciones. En este sentido, no hay mayor satisfacción que reportar a un cliente los buenos resultados de una estrategia decidida después de un buen análisis de los datos y una buena selección de los indicadores.

4) ¿Alguna acción reciente que tú o tu empresa hayáis llevado a cabo y de la que te sientas orgulloso?

Todas aquellas que han hecho crecer los negocios de nuestros clientes. La mayor satisfacción que podemos tener es que un cliente nos amplíe los servicios fruto de los buenos resultados o que un nuevo cliente se dirija a nosotros porqué tiene buenas referencias de otros clientes ya fidelizados.

5) ¿Qué necesidades tienen las empresas? ¿Qué es lo que más te piden?

Hay dos perfiles diferenciados, aquellas empresas que son tradicionalmente offline y quieren posicionarse online y aquellas otras que ya tienen su nicho de mercado online y quieren crecer a nivel de tráfico, nuevos clientes o en porcentaje de conversiones.

Las primeras suelen demandar planes estratégicos de marketing online, mientras que las segundas piden servicios más específicos como auditoría y estrategia SEO, planes de adquisición de tráfico o planes de optimización de conversión.

6) ¿Qué mecanismos utilizas para estar al día de todo lo que ocurre en el sector?

Acostumbro a seguir blogs de referencia de marketing online, aunque también utilizo otros canales, como las redes sociales o asistir a conferencias cuando el tiempo me lo permite.

7) ¿Algún consejo en el tintero para los futuros estudiantes e interesados en el sector del marketing digital?

Mi consejo es que sean inquietos, que investiguen, que aprovechen toda la información que hoy en día tenemos a nuestro alcance para complementar la formación que ofrece el postgrado. Está claro que el postgrado es una buena base para empezar pero sin lugar a dudas hacen falta unas cuantas horas de vuelo más para consolidarse en el ámbito del marketing digital.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *