Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Tres consejos #SEO para tener una web bien optimizada para móviles

mobile-friendly

1. Menos es más

Cuando nos generamos contenidos para usuarios que navegan desde dispositivos móviles, debemos tener en cuenta que, a menudo, las condiciones de conexión no son óptimas. Es posible que no se disponga de una conexión de alta velocidad, por lo que cada kilobyte de información puede tardar mucho en descargarse. Si ofreces a tus usuarios contenidos con un peso reducido, optimizas las imágenes y priorizas los elementos esenciales, lograrás una experiencia de usuario superior. La carga se produce más rápido y evitamos la frustración.

Además, debes tener en cuenta que los usuarios que navegan desde dispositivos móviles pagan por cada megabyte descargado. Esto significa que, si aligeramos el peso de nuestros contenidos, también estamos ayudando a que nuestros visitantes ahorren en sus tarifas de datos. Un negocio redondo.

Google conoce estas circunstancias. Es por eso que el peso y la velocidad de carga de una web es un factor relevante en cuanto a SEO, tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles. Procura que tus contenidos carguen rápido, optimiza las imágenes y procura tener un servidor capaz de proporcionar la información con una baja latencia. Si lo logras, tienes resuelto uno de los puntos más importantes del SEO para dispositivos móviles.

2. ¿Adaptativo o responsive?

Sea cual sea la opción por la que te decantes, debes asegurarte de que tu sitio web se visualiza correctamente desde cualquier dispositivo. Para ello se crearon los diseños responsive o adaptativos, y desde hace algunos años son la norma en prácticamente todos los estudios de diseño web. La diferencia entre uno y otro radica en la forma de maquetar la web.

Diseño Adaptativo

Cuando se construye un sitio web usando un diseño adaptativo, se realizan tantos diseños de la web como tamaños de pantalla deseamos cubrir. El diseñador preparará una hoja de estilos distinta para cada una de las resoluciones de pantalla, dándonos la oportunidad de ajustar a la perfección cada uno de los elementos y proporcionar a los usuarios una UX única para cada dispositivo. Este método nos permite, por ejemplo, ejecutar distintas estrategias de contenidos dependiendo del dispositivo y controlar la información que queremos mostrar en cada una de las resoluciones.

Diseño responsive

La principal diferencia con el diseño adaptativo, es que siempre tenemos la misma web. En este caso, el desarrollador web establece tamaños proporcionales para cada elemento que compone el sitio web. Esto hace que, al cambiar la resolución o el dispositivo, el navegador reordene y redimensione los elementos para optimizar el espacio. Este tipo de maquetación requiere un mayor tiempo de desarrollo y más conocimientos del lenguaje HTML5 y CSS3, pero nos garantiza que el sitio se verá correctamente en absolutamente todos los dispositivos y resoluciones, presentes y futuras.

En cualquiera de los casos, Google es capaz de renderizar el contenido web con sus hojas de estilo para saber si existen reglas que permiten una visualización adaptativa o responsive. Actualmente, no disponer de este tipo de diseños implica una importante penalización en las SERPS, más aún cuando el usuario realiza la búsqueda desde un dispositivo de pantalla pequeña.

¿Quieres saber si tu web cumple con los requisitos?

Google dispone de dos herramientas para valorar el diseño de tu web. La primera, bastante reciente, es TestMySite. La otra, que proporciona mucha más información sobre los puntos de mejora, es la herramienta de testeo para móviles.

3. Usa AMP

AMP son las siglas de Accelerated mobile pages. Se trata de un proyecto de código abierto que arrancó en 2015, apadrinado por los principales buscadores de internet, así como por asociaciones preocupadas por la accesibilidad web. En resumen, AMP es una nueva forma de compilar páginas web de contenido estático que permite reducir a la mínima expresión el peso de una página. Esto permite, entre otras cosas, cargar casi al instante cualquier contenido en un dispositivo móvil. Además, AMP viene con una librería JavaScript que optimiza la entrega de los recursos necesarios para la visualización y, por su parte, Google a puesto a disposición de todos una CDN (Red de distribución de contenidos) que cachea todas las páginas con AMP y las entrega casi al instante a cualquier usuario.

Esto es especialmente interesante para medios de comunicación, blogs de noticias y cualquier otra web que trabaje con contenidos estáticos. La mayoría de los medios digitales a nivel global ya lo han implementado, mejorando de forma sustancial la experiencia de sus usuarios.

Adrià Padilla

Adrià Padilla es experto en SEO y SEM. Actualmente trabaja como consultor independiente y colabora con la gestión del Máster y el Postgrado en Marketing Digital de la UAB. Puedes saber más en linkedIn


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *