Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Consejos SEO para fichas de producto en un e-Commerce

El máximo objetivo de una tienda online es vender, es decir captar tráfico que termine convirtiéndose en clientes y lograr que la experiencia del usuario genere clientes recurrentes. El tráfico, nos interesa mucho… ¡pero aún más las conversiones!

Teniendo en cuenta la importancia de la captación de tráfico orgánico y las conversiones, he decidido escribir sobre ello con algunos consejos de SEO para las fichas de producto de una tienda online.

1. Descripciones largas de producto y etiquetas H

Súper importante ofrecer a tus clientes una descripción detallada del producto, aunque se trate de una bolsa de caramelos. Hablo de un ejemplo como este. Regalador.com dedica una larga descripción incluso con vídeos para cada uno de sus productos. Este es uno de sus casos de éxito, al igual que Amazon… ¿por qué la gente busca Amazon aparte de por los precios que ofrece? Porque ofrece descripciones detalladas al milímetro de cada producto, porque cuando compras por internet, necesitas saber con exactitud qué estas comprando. Habrá 200 tiendas iguales con el mismo producto que hacen la misma acción, de forma que debes presentar de la mejor forma tu producto.

Esta descripción debe constar de:

  • – H1 con el nombre de producto y modelo (muchas personas buscan directamente el modelo).
  • – Características del producto.
  • – Textos descriptivos del producto orientados al cliente e imágenes claras.

No hablo de sobreoptimizar la ficha de producto, sino de dar la información que realmente espera aquella persona. ¡Ah! Y siempre, debemos evitar el contenido copiado, esto no hará más que penalizarnos.

2. Usar long tails para productos y posicionar categorías y home

Siempre podemos guiarnos por herramientas como Semrush o el planificador de Google Adwords, pero no hay que olvidar las recomendaciones que nos hace Google en los buscadores para encontrar long tails para definir nuestra estrategia de posicionamiento. Y no solamente debemos tener en cuenta los productos, ya que la Home y las categorías deben posicionarse por palabras clave también.

3. Evitar dar más trabajo a la araña de Google del que deberíamos

¿Por qué vamos a indexar páginas innecesarias? Tener el sitio web correctamente optimizado, también forma parte de indexar solamente aquello que es necesario y bloquear mediante robots.txt aquellas páginas que no van a rankear nunca en los buscadores. Es tan importante este aspecto, que incluso en muchos e-Commerce, tener el blog activo, puede ser contraproducente. Dar prioridad, siempre es la mejor opción.

¿Y qué pasa con el paginado? ¿Debe indexarse? Uno de los temas más hablados en SEO. En mi opinión, el paginado crea paginas casi idénticas que no vale la pena indexar. Eso solo creará duplicidades que penalizarán en el posicionamiento.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en este tema, es la cuestión de la página de envíos y devoluciones. Para evitar crear contenido duplicado en todas las fichas de producto, lo mejor es crear un enlace hacia una única página donde esté toda la información detallada. Es importante que la página de políticas de envíos y devoluciones esté presente en la ficha de producto (además da confianza), pero con un enlace o una imagen donde aparezca en modo de iconos, será lo mejor. Aquí va un ejemplo:

4. Ofrecer todas las AYUDAS NECESARIAS al cliente

Una de las situaciones que más vemos en el mundo del comercio online es la siguiente: entramos en una tienda online, vemos un precio que nos gusta, una tienda que nos transmite confianza y estamos decididos en comprar el producto que tenemos en mente y que además tenemos este impulso de quererlo YA. Resulta que no lo podemos comprar porque hay la famosa frase “SIN STOCK”. Pero… ¿cómo sé yo cuando habrá stock de nuevo? Y en mi parecer, este es un fallo muy grave de Amazon. En ningún sitio te pide tu correo para avistarte cuando haya stock. Facilitar las cosas al usuario, es clave para que tenga una buena experiencia y vuelva a comprar al sitio. Hay otras tiendas y aunque los precios pueden ser más altos, el deseo de compra puede ganar y que termine comprando en otra tienda.

Entonces… en lugar de dejar la ficha de producto con esta típica frase, deberíamos brindarle una nueva opción. Algo así como: “deja aquí tus datos y enseguida te avisaremos cuando el producto esté disponible” o tal vez “resérvalo, ahora”.

¿Y si mi ficha de producto sé que va a desaparecer porque no voy a vender más este producto…? ¡Valora el tráfico que recibe la página antes de eliminar nada! Hace tiempo, hubo una tienda de juguetes (ahora no recuerdo su nombre, pero me acuerdo de la situación) que hizo una campaña de marketing buenísima. Vendía sus productos bajo la idea de que los juguetes no tenían género. Entonces, vendía sus modelos con niños vestidos de rosa y con muñecas, totalmente opuesto a lo que mucha gente tiene en mente. ¿Qué paso? A la gente le encantó la idea y hubo un “boom” de tráfico en su web. Salió la nueva temporada y decidieron eliminar los productos para vender de nuevos.

Antes de nada, puedes valorar las redirecciones permanentes a la categoría principal o hacia alguna subcategoría para que el usuario se encuentre con productos relacionados, o modificar las fichas de producto con una pequeña explicación del porque ese producto ya no existe y aprovechar para recomendar otros parecidos. De este modo evitamos que el usuario se sienta perdido y no perdemos el tráfico que hemos logrado.

Hemos hablado de H1 y H2 pero nada sobre metatítulos y metadescripciones. Esto va a ser nuestro “escaparate” en los resultados de Google, por lo que la primera impresión en ver nuestro producto tiene que ser MUY BUENA. Con ello debemos captar la atención de los usuarios. Optimizar las metas es muy importante, ya que van a ser las categorías y algunos productos, los que conseguirán recibir tráfico orgánico, así que debemos hacerlo considerando palabras de acción (comprar, venta, precios…) y palabras clave o long tails.

Mi conclusión es que una web no vive del SEO, ya que lo más importante para empezar es el tipo de producto que tengas y los márgenes comerciales que puedas sacar. Una buena campaña de publicidad y otros factores contribuyen al éxito de un sitio web, pero en mi parecer, una buena arquitectura web y una página optimizada es fundamental para convertir el tráfico de Google en tráfico de calidad y lograr el cliente recurrente, que al fin y al cabo esto es lo que buscamos, que compre y que repita.

Texto redactado por Claudia Arias, alumna del Postgrado en Marketing Digital.

Adrià Padilla

Adrià Padilla es experto en SEO y SEM. Actualmente trabaja como consultor independiente y colabora con la gestión del Máster y el Postgrado en Marketing Digital de la UAB. Puedes saber más en linkedIn


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *