Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Conceptos clave para el desarrollo de estrategias de Social Media

Más allá de las herramientas (que cambian con el tiempo), hay 3 conceptos básicos que debemos conocer para desarrollar nuestra estrategia de optimización en redes sociales.

Social Object (Objeto Social): Es la razón por la que dos personas se relacionan y mantienen una conversación en una red social. Aquí tienen cabida todas las posibles temáticas, causas, situaciones y motivaciones que hacen que las personas conecten entre sí para compartir y conversar. El objeto social puede ser un evento, un contenido, un debate…Se trata del concepto más importante a la hora de definir nuestro plan de SM, ya que nos permitirá posicionarnos correctamente y resultar interesantes a nuestro público objetivo. Aquí será fundamental la correcta realización de uno de los puntos clave del Social Media Plan: el mapa de empatía para conocer y entender a la perfección a nuestro público objetivo.

Social Graph (Grafo Social): Es el mapa de las redes de relaciones que se crean en medios sociales entre las personas en base a un objeto social. El grafo social son todos esos contenidos, personas, eventos, etc., a los que nos unimos a raíz de nuestra participación en redes sociales. Hay que pensar que en estos entornos se dan diferentes niveles de relación o conexión:

– Relaciones fuertes. Es aquella gente con la que de verdad mantenemos una relación.

– Relaciones débiles. Es un segundo nivel de relación. Por ejemplo, los amigos de nuestros amigos o las relaciones con empresas.

– Relaciones temporales. Se trata de gente que no necesariamente conocemos pero con la que entramos en contacto a raíz de compartir un interés o actividad.

El Social Graph nos permite entender cómo se distribuyen los contenidos en Social Media y definir el tipo de relación que queremos que tenga nuestra marca, producto o servicio con los seguidores. Entender cómo funcionan estas redes de relaciones nos va a permitir mejorar nuestra presencia en medios sociales. Las marcas y personas tienen que generar su propia red, tener presencia en estos medios y utilizar las mismas herramientas que el usuario (compartir contenidos, recomendar enlaces…).

Social Capital (Capital Social). El capital social es el resultado de la confianza que generas y la reputación que tienes como marca, empresa o producto. La confianza se crea o pierde en función de nuestros actos, nuestra contribución a la comunidad y de lo que la gente piensa de nosotros. No hay que olvidar que en medios sociales la moneda de cambio es la confianza, que forma parte de la economía del regalo, donde se intercambia valor sin necesidad de un pago directo. Ganando capital social en esta economía virtual obtendremos un capital real en el mundo físico.

Todas nuestras interacciones construyen ese lazo social. Cuando ayudamos y aportamos algo a nuestra red generamos confianza, algo que debemos cuidar. El capital social puede crecer (si das) y decrecer (cuando pides). Siempre debemos tener un balance entre lo que damos y aportamos. Si siempre estamos preguntando en vez de aportar, ese capital disminuirá. Y lo mismo sucede con las marcas: ¡no siempre pueden estar pidiendo en una red!

Al respecto, aquí os dejo un gráfico interesante sobre las marcas con mayor valor en Social Media.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *