Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo se estructura la información de una web?

Las principales tareas que debemos llevar a cabo para estructurar una web son el análisis de contenidos, la estructura de la información, la navegación del site y el etiquetado (naming de cada sección).

Inventario de contenidos. Es la primera tarea una vez hemos entendido los condicionantes del proyecto y las características de los usuarios. Se trata de inventariar todos los contenidos de una web, página por página, para saber con exactitud con qué material contamos. El inventario se hace en Excel y suele incluir, para cada contenido, su formato, tipo de documento, temática, audiencia, en qué página se encuentra, si es dinámico o estático y si tiene dependencias de otros contenidos.

Estructura de la información. Una vez tenemos documentada toda la información a organizar, es el momento de darle forma. Organizar grandes cantidades de información es un reto y una tarea vital para que el site sea eficiente para los usuarios. La información puede estructurarse de diferentes maneras: alfabéticamente, por atributos (precio, color…), por formato (vídeos, libros, música…), por popularidad (los más vistos), por tema, cronológicamente, geográficamente, por público objetivo… Dependiendo de cada caso optaremos por una estructura (o varias combinadas).

Tipos de navegación. Una vez definida la información que tendrá la web y cómo la organizaremos, tenemos que detallar cómo va a navegar el usuario y las páginas concretas que encontrará. De este modo obtendremos el mapa web que marcará la estructura completa del site. Para decidir la navegación, deberemos tener en cuenta:

– La jerarquía de la navegación. Es decir, la profundidad de niveles (primer nivel de navegación, segundo nivel de navegación, ¿tercer nivel?, ¿cuarto?).

– Cómo se muestra la navegación. Decidir la barra de navegación global (horizontal o vertical), breadcrumbs o migas de pan y menús de subsección.

Normalmente las estructuras amplias suelen funcionar mejor ya que permiten disponer de toda la infor- mación a pocos clics. No obstante hay que recordar que no es recomendable mostrar más de 7 ítems de menú a la vez.

Etiquetado y naming. Una vez tenemos el árbol de contenidos armado con las secciones y subsecciones que tendrá nuestro sitio web, debemos darles nombre. El proceso de naming puede realizarlo un arquitecto de la información o un redactor web. Aquí van algunos consejos para escribir correctamente los nombres que necesitamos:

– Ser concretos, nunca ambiguos.

– Cuántas menos palabras, mejor. Hay que ser corto, conciso e intuitivo.

– Hay que intentar anticipar el contenido que se encontrará el usuario.

– Los nombres deben referirse a las expectativas que tiene el usuario.

– Y si puede ser, el naming debe formularse en su tono de comunicación o jerga.

Puedes ampliar esta información leyendo el artículo Information architecture 101:techniques and bestpractices.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *