Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo se diseña una campaña de PPC?

¿Qué palabras clave debería comprar? ¿Cuánto debería pagar por cada clic? ¿A quién debería dirigir mis anuncios?

Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos antes de hacer una campaña de PPC. Para responderlas es importante tener un método. Uno básico (el que aplico en mi trabajo diario) tiene dos fases principales aparentemente obvias: la estrategia y el plan de acción. Nuestro objetivo final al planificar una campaña es que todos los canales diferentes que existen en marketing online tengan un mensaje coherente y hablen el mismo idioma (campañas de PPC, SEO, display, email marketing…). Respecto a las dos fases principales, aquí van algunos inputs.

Sobre la estrategia:

– Lo primero que debemos hacer es definir los objetivos de la campaña con el fin de poder medir el rendimiento de las mismas. Hay que saber qué buscamos: ¿más ventas?, ¿más visitas?… Tres objetivos de una campaña cualquiera podrían ser:

a) Aumentar el número de ventas de un determinado producto o servicio (por ejemplo, reservas de un hotel).

b) Tener un control sobre el coste por adquisición (CPA) de cada venta (no podemos conseguir ventas a cualquier coste).

c) Aumentar los ingresos procedentes de Google AdWords

– En segundo lugar deberemos analizar las oportunidades existentes. Esto implica, por ejemplo, analizar qué tipo de palabras clave nos pueden interesar: hay muchas herramientas para analizarlas y comparar qué tipo de tráfico podemos conseguir con unas u otras. Por otro lado, hay que ver cuál es nuestra ventaja frente a los competidores (¿nuestro precio?, ¿la ubicación del hotel?).

– Finalmente debemos diseñar nuestra estrategia inicial, que implica decidir qué tipo de campaña vamos a lanzar, a qué publico objetivo, etc.

Sobre el plan de acción:

– Se trata de un proceso sencillo que consiste en lanzar la campaña, analizar los resultados de la misma y optimizarla, es decir, cambiar ciertas cosas una vez sabemos qué funciona y qué no.

– No hay que olvidar que, antes que nada, hay que hacer un plan que determina cuándo se va a lanzar la campaña, configurarla dentro de Google AdWords y activarla.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *