Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo se comporta habitualmente el usuario de Internet?

¿Cómo buscamos información en la Red? Podemos afirmar que no dedicamos mucho tiempo a ello ni prestamos demasiada atención: si no encontramos lo que buscamos en un primer vistazo, nos vamos de un site. Queremos que nos faciliten la vida ya que podemos procesar sólo cierta cantidad de información y con demasiadas opciones nos perdemos. De hecho, existen una serie de patrones que se repiten y de los cuáles podemos aprender bastantes cosas. Algunos de ellos son:

No leemos, escaneamos. Los usuarios avanzamos a golpes entre grandes cantidades de texto buscando aquellas palabras clave que nos interesan; no leemos palabra por palabra. Leemos cuando creemos encontrar lo que buscamos.

Somos vagos. Elegimos la primera opción que nos parece razonable, no buscamos la elección óptima.

No nos preocupan cómo funcionan los sites, simplemente deben ayudarnos. Nadie necesita entender cómo funciona una nevera para poder usarla.

Tenemos ceguera selectiva. No miramos los banners y otras piezas publicitarias que no se consideran contenido. No las consideramos relevantes ni de valor.

Buscamos, principalmente, contenido. El contenido se considera el elemento esencial para la satisfacción de un site. También es donde más clican los usuarios (más que en la cabecera, footer y columnas laterales).

Pasamos poco tiempo en una página. El 52% de las visitas son más cortas de 10 segundos y el 25% de los documentos se muestran menos de 4 segundos.

No nos gusta demasiado hacer scroll. Al respecto te aconsejo leer el artículo Scrolling & Attention.

Nos gustan las letras grandes. El cuerpo 12 satisface a todo tipo de usuarios (audiencia general, personas con problemas de visión, adolescentes…).

Tenemos diferentes necesidades de información. No podemos suponer que sabemos los motivos que tienen los usuarios para entrar en nuestra web. Por definición son múltiples y dependen de muchos factores.

Existe un patrón en el comportamiento de los usuarios cuando buscan información. Es el mismo comportamiento que tienen los animales cuando buscan una presa y se basan en el “olor” de la información (information scent ). Los pasos que siguen son los siguientes:

– Buscan el rastro y lo siguen (buscan enlaces, palabras concretas…)

– Si el rastro se pierde, vuelven al punto donde se perdió.

– Si el rastro aumenta, cada vez más seguros de que están en el buen camino, van hasta la presa (la infor- mación que buscamos).

Si deseas más información para facilitarle la vida al usuario te aconsejo leer 10 usability tips based on research studies.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *