Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo puedo medir si mi estrategia ASO tiene éxito?

En el fondo, las campañas de ASO lo que mejoran es el posicionamiento, y con ello las descargas. Por lo tanto, de las métricas importantes que debemos analizar, debemos focalizarnos en las descargas o nuevos usuarios.

A través de las diferentes herramientas que hemos comentado anteriormente podremos analizar los resultados de nuestras estrategias. Como ya hemos comentado, es imprescindible poder medir el resultado de nuestras acciones para sacarle el máximo rendimiento a las mismas. De ese modo, podremos potenciar lo que estamos haciendo bien y cambiar lo estemos haciendo mal. Es un proceso sin fin, ya que las tiendas de aplicaciones son un ente vivo, en el que entran nuevas aplicaciones, que también mejoran sus campañas y, por lo tanto, la efectividad de una misma campaña varía a lo largo del tiempo. De hecho, una misma keyword puede variar su comportamiento en cuestión de meses, y es tu deber el analizar el momento adecuado para realizar una determinada acción.

Se antoja imprescindible utilizar una herramienta pensada para ASO para conocer el alcance de las campañas de posicionamiento. SensorTower provee un servicio completo pero siempre podemos trabajar con otras herramientas que nos permitan hacer un análisis certero de nuestras acciones.

Veamos un informe completo sobre ASO de una aplicación relacionando con el ámbito musical y de los DJs.

En este ejemplo podemos comprobar cómo funcionan las Keywords elegidas en iOS en Estados Unidos. En la columna de la derecha iPhone Rank, podemos ver el puesto que ocupa la aplicación en las búsquedas de la App Store, en un día concreto, por cada una de las keywords que han elegido (recordad que esto fluctúa a diario debido a otros factores)

keywords-mobile

Las que realmente interesan son las que te posicionan entre los 15 primeros resultados.

Muy pocos usuarios van a llegar más allá de los 20 primeros resultados. De hecho muy pocos pasan de los 10 primeros, así que ahí es donde debemos estar.

Por ello lo que debemos hacer es monitorizar nuestro posicionamiento de manera constante. De este modo, podremos analizar a diario el rendimiento de cada Keyword e ir cambiando lo que no funciona. En iOS los cambios tienes que planificarlos mejor con cada actualización de tu app, ya que no puedes subir cambios en las Keywords al instante: sólo puedes cambiarlos cuando se sube una nueva versión (ya vimos que debes actualizar cada 3 meses).

En el momento de hacer cambios, se deben de hacer progresivos, nunca cambiar toda la estrategia de golpe (título, keywords, screenshots…). Si lo cambiamos todo, difícilmente vamos a poder evaluar nuestras campañas; con pequeños cambios sí podremos valorar qué nos funciona mejor y cuántas descargas estamos atrayendo.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *