Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo puedo facilitar el acceso a mis contenidos?

La facilidad con la que podemos crear contenidos en Internet desemboca a menudo en cantidades ingentes de información que debemos dotar de organización y estructura si queremos que el usuario pueda encontrarla fácilmente. Esta disciplina la definimos como arquitectura de la información y da respuesta a aspectos como cuál debe ser el mapa de nuestro sitio web, cómo categorizamos el contenido o cómo facilitamos el acceso a la información (buscadores, nubes de tags, etc.)

De hecho, debemos entender la arquitectura de la información como una disciplina que confluye con otros ámbitos (SEO, diseño web, marketing, etc.). En realidad es un proceso amplio que abarca:

– El objetivo del sistema de información o sitio web.

– La definición del público objetivo y los estudios de la audiencia.

– La realización de análisis competitivos.

– El diseño de la interacción.

– El diseño de la navegación, y esquemas de organización de los contenidos.

– El etiquetado de contenidos para acceder a la información.

– La planificación, gestión y desarrollo de contenidos.

– La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda.

– La usabilidad y accesibilidad.

– El feedback del resultado y los procesos de reingeniería del sitio.

Desde una perspectiva distinta, bajo el prisma de la difusión, facilitar el acceso a nuestros contenidos también implica que el usuario pueda seguirnos de la manera que mejor prefiera, bien sea recibiendo newsletters, a través de Twitter o avisándole de cada nueva entrada en nuestro blog.

No lo olvides: es inútil tener buenos contenidos si el usuario no los puede encontrar. Por ello siempre deberás poner foco en facilitar al máximo su acceso.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *