Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Cómo Optimizar los medios sociales para que una empresa consiga notoriedad

social-media-optimization

El post de esta semana trata sobre el trabajo final de uno de nuestros alumnos de la última edición del Postgrado de Marketing Online de la UAB, Laura de la Vara.

Concretamente veremos un proyecto de social media optimization para un retailer peculiar, una marca de ropa de la tendencia “mini me”, es decir, prendas de niños y adultos a juego.

Cada año, el postgrado comprende unos créditos para el proyecto de final curso. Un trabajo de análisis relativo a uno de los ámbitos del programa y como ayuda al proceso continuo de aprendizaje, bajo la tutela siempre de un tutor.

Como antigua alumna, Laura también nos cuenta su experiencia y consejos a la hora de afrontar la realización del curso.

-Laura, resúmenos tu Proyecto.

laura_de_la_varaEl proyecto consiste en el desarrollo de una estrategia de social media optimization para un e-commerce. El objetivo del proyecto es optimizar los medios sociales para que la empresa consiga notoriedad, conocimiento de marca, reputación, difusión y posicionamiento con el fin de generar tráfico segmentado y de calidad a la web.

La empresa que elegí para el proyecto es www.loveadrienne.com, una web de venta de moda exclusivamente online, pero con la peculiaridad de que comercializa ropa de la tendencia “mini me”, es decir, prendas de niños y adultos a juego. 

¿Cómo surgió la idea?

En mi caso lo tenía bastante claro desde el principio. Aunque soy licenciada en Publicidad y RRPP, me he dedicado durante varios años a la comunicación corporativa y decidí reciclarme laboralmente con el Postgrado. Por mi perfil laboral, una de las partes del Postgrado que mas me interesaba era la de medios sociales, por eso decidí enfocar en esa dirección el proyecto final. 

En referencia a la elección de la empresa sobre la que desarrollar el proyecto fue fácil, ya que loveadrienne.com es la marca que ha creado una amiga muy cercana y pensé que sería mejor trabajar sobre un proyecto real (y que además conocía bien), que sobre una empresa ficticia. 

-Danos tres conclusiones del trabajo

La primera conclusión sería que el proyecto final resulta muy útil para enfrentarse a un caso real como los que seguramente te encuentras cada día en el ámbito laboral. Una cosa es conocer la teoría y otra ponerla en práctica.

En segundo lugar, el proyecto ayuda a descubrir hacia donde quieres dirigir tus pasos profesionales ya que, una vez concluido el curso, es necesario decantarse por una materia u otra y profundizar más en ese campo.

Y por último, igual que en la vida real, para presentar un buen trabajo hay que invertir tiempo, esfuerzo y calentarse la cabeza.

¿Qué consideras que te hace falta para poner en marcha la idea y tener éxito?

En mi opinión, creo que para poner en marcha la idea sería necesario seguir las estrategias propuestas en el plan para dar a conocer la empresa y lograr la creación de una comunidad activa en torno a la marca y que posteriormente esto se materialice en conversiones en la web.

¿Tiene competencia? ¿Cuál sería su valor diferencial?

En un primer momento, al pensar en una tienda de ropa online, lo primero que viene a la cabeza es que hay muchísima competencia. Pero loveadrienne.com, cuenta con una gran ventaja competitiva: es de las pocas empresas españolas que vende ropa igual para adultos y niños; un nicho de mercado en el que a penas hay competencia y sí mucha demanda.

¿Qué valoración haces del Postgrado en Marketing Online de la UAB tras haberlo realizado?

Mi valoración es buena. El postgrado me ha parecido muy completo, con un programa formativo bien estructurado, un profesorado experto en cada una de las materias y con un nivel de exigencia alto.

¿Cómo te ha ayudado en tu actual carrera profesional?

Me ha permitido ampliar mis competencias profesionales y  por lo tanto mi perfil laboral. De hecho, podría decir que el trabajo que estoy llevando a cabo actualmente está relacionado en un 80% con el marketing digital, algo que hubiera sido imposible antes de cursar el postgrado.

-En enero ha empezado la VII Edición del Postgrado, qué le recomendarías a tus compañeros?

Aunque todavía tengo poca experiencia profesional en el campo del marketing digital, sí que he podido comprobar que cuando hay que enfrentarse a un proyecto real es imprescindible conocer cada una de las materias que se imparten en el Postgrado. La recomendación que le hago a mis compañeros es que traten de aprovechar cada módulo y que le saquen el máximo partido, aunque a priori piensen que unos  les interesan más que otros.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *