Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo medir nuestras acciones de Social Media?

Hay 4 conceptos de análisis básicos para medir y analizar nuestras acciones en Social Media. Estos son popularidad, reputación, influencia y visibilidad.

– Popularidad. Las herramientas para medirla las aportan muchas veces las propias plataformas a través de sus sistemas de analítica. No obstante, para obtener datos de nuestra popularidad, resultará imprescindible compararnos frecuentemente con la competencia (benchmarking), con nosotros mismos (evoluciones quincenales o mensuales) y con otras marcas o productos similares. Esto podemos hacerlo con un simple Excel con datos comparativos o con herramientas gratuitas como Twittercounter (que ofrece un gráfico de nuestro número de seguidores y permite compararnos con otros usuarios), o con Socialbakers (que nos permite tener información sobre cualquier página de Facebook).

– Reputación. Lo que necesitamos para medir la reputación son sistemas que nos permitan crear búsquedas más o menos complejas y que nos devuelvan resultados de las diferentes plataformas sociales. Existen más de 200 herramientas en el mercado, gratuitas y de pago (asequibles y más costosas); la diferencia principal entre ellas está en las plataformas de las que se nutren y lo que nos permiten hacer con esos resultados.

– Influencia. La influencia es mucho más que el número de seguidores que se tienen en redes sociales; se trata de la capacidad que tenemos para que nuestros contenidos sean compartidos, comentados, valorados o votados. A continuación tenéis una selección de herramientas gratuitas (muchas de ellas freemium) para analizar la influencia. Sin ninguna duda, la herramienta de medición más consolidada y reconocida es Klout que nos ofrece un índice de influencia reconocido dentro del mercado. Otras interesantes son PeerIndex, Likebutton, Followerwonk, Listorious, Tweetlevel, Twitaholic o Pinpuff.

– Visibilidad. Es analizar cómo las acciones que realizamos en medios sociales impactan e influyen en nuestro posicionamiento en los buscadores. Para ello utilizaremos herramientas de análisis habituales en SEO, aunque analizaremos datos diferentes. Básicamente hemos de utilizar:

– Buscadores. Realizar búsquedas periódicamente no permite controlar que nuestros contenidos y perfiles sociales están correctamente indexados y posicionados por aquellas palabras clave que estemos trabajando.

– Webmaster Tools y Google Analytics. Son dos potentes herramientas que nos ofrecen información sobre el posicionamiento de nuestro contenido en las SERP por palabra clave, así como datos sobre fuentes de tráfico, impacto social, enlaces entrantes, etc.

– Integración y gestión. Finalmente, debemos conocer dos herramientas perfectas para la integración y gestión de la presencia en medios sociales: TweetDeck y HootSuite. Ambas nos permiten administrar y actualizar varios perfiles sociales a través de un único panel de control.

Como veis, las herramientas gratuitas nos permiten analizar, medir y gestionar nuestra presencia en redes sociales sin coste, aunque nos obligan a utilizar un gran número de ellas si queremos obtener información precisa y relevante. Se trata, por tanto, de una buena solución para empresas medianas y pequeñas que no pueden permitirse el coste que suponen las mejores herramientas de pago; pero para aquellas que puedan permitírselo os recomiendo Radian6 o Hubspot, dos de las más potentes y mejor valoradas del mercado.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *