Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo incluir enlaces internos en una web?

Los enlaces internos de una web son los que hay entre dos páginas de un mismo sitio. Por ejemplo, el enlace que una página de categoría tiene desde el menú principal, o el enlace que una página de producto tiene desde un destacado en la home, o el enlace que una home tiene desde el logo de cabecera.

La primera regla de oro que debemos tener en cuenta es que el texto de cualquier enlace debe que contener keywords, es decir, palabras clave relacionadas con nuestra estrategia SEO. Para empezar, hay que olvidarse de los enlaces que dicen “haz clic aquí”: no aportan nada.

Por ejemplo: en lugar de escribir “Visita el catálogo completo de másters y postgrados UAB aquí ”, mejor escribir “Consulta el catálogo de masters y postgrados UAB ”. La segunda opción ayuda al buscador y tam- bién al usuario a conocer qué contenido hay en el enlace de destino.

Es importante matizar que Google penaliza los sitios demasiado orientados a SEO. Es decir, los que hacen trampitas, pero también los que sobreoptimizan. Una manera de detectar un sitio que compra enlaces externos o sobreoptimiza los internos, por ejemplo, es analizar el texto que figura en esos links: si todos los links incluyen el anchor text “masters y postgrados UAB”, señal que muchos de esos enlaces no son

naturales. De ahí que se recomiende potenciar cierta variación en esos anchor text (utilizar a veces “masters UAB”; otras “masters y postgrados UAB”; otras “postgrado UAB”; …).

Más importante que esto, es tomar conciencia de que existen muchos tipos de enlaces internos en una web, al menos para los ojos de Google, y que cada uno tiene una importancia determinada y relativa. Así tenemos:

– Los enlaces del menú principal.

– Los enlaces de los breadcrums o migas de pan (ruta).

– Los enlaces procedentes de artículos.

– Los enlaces del footer (pie de página).

– Los enlaces de la navegación por etiquetas, etc.

Tras Google Penguin los links buenos son los links editoriales (los que hay en medio de un artículo: los que claramente tienen relación con el contenido). Incluir enlaces en footers o menús contextuales no necesariamente penaliza, pero tampoco será de gran ayuda.

Finalmente están los links que conforman la navegación principal del sitio, que serán claves, no tanto por su cantidad sino por su calidad. En este ámbito, es recomendable olvidarnos de palabros como “inicio” o “productos” o “servicios”: no aportan nada (ni a Google, ni al usuario).

Al definir nuestra web, muchas veces tenemos la tentación de mirarnos al ombligo y pensar la arquitectura de contenidos en función de lo que ofrecemos como empresa. Un planteamiento típico de la web 1.0. es tener menús del tipo: Quiénes Somos / Productos / Dónde estamos / Contacto. En cambio, a nivel de usabilidad y orientación al usuario, sería mucho mejor un menú donde nuestros productos estén en primer nivel de navegación: por ejemplo “bicicletas clásicas” en vez de “catálogo”. Este enlace estará presente en todas las páginas de nuestra web y por tanto genera enlaces internos desde todas esas páginas.

En definitiva, el árbol de contenidos no sólo debe ofrecer al usuario una navegación clara y sencilla (usable) sino que debe ofrecer a los buscadores una arquitectura de keywords así como una estrategia de enlaces internos a nivel SEO. Si trabajamos bien, la usabilidad y el SEO son absolutamente sinérgicos. De ahí la importancia de plantearse estos dilemas cuando estamos pensando la web (y podemos modificar la navegación) y no cuando ya la tenemos hecha y queremos promocionarla (en este momento, un cambio en la navegación es muy caro, puesto que implica rehacer toda la web).

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *