Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo evaluar la efectividad de nuestros contenidos?

Normalmente el retorno de la inversión (ROI) de las acciones de marketing de contenidos debe medirse a medio y largo plazo. Esto se debe a que el 80% de la inversión en contenidos se hace durante los primeros 5 meses de una campaña. A la larga, el coste del retorno (un lead, por ejemplo) tiende a ser muy inferior ya que lo importante es la inversión inicial y luego el contenido suele quedar en la Red. A continuación destacamos algunas métricas de contenidos relevantes.

El consumo de contenidos. Visto desde esta perspectiva, hablamos del número de visitas únicas, descargas de un documento, visualizaciones, páginas vistas…

La difusión social que ha tenido el contenido. Es decir, saber en qué plataformas ha tenido más éxito, cuántas veces se ha compartido…

La generación de leads. ¿Cuántos hemos conseguido con nuestros contenidos? Los leads pueden ser contactos, seguidores, suscriptores…

Ventas. Aquí analizamos las conversiones que genera el contenido que hemos creado tanto online como offline (si es posible).

Hay otros indicadores que nos aportan información valiosa sobre el éxito de nuestros contenidos y que nos sirven para adaptar nuestra estrategia paulatinamente. Aquí destacamos.

Comentarios que ha recibido. Analizar tanto el número de comentarios y su naturaleza (positivos, negativos o neutros) nos sirve para saber si a tu audiencia le gusta tu contenido y da ideas de cómo mejorarlo.

Tiempo que dedican a tu contenido. Analizando el porcentaje de abandonos, la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en un contenido, es una referencia muy válida para saber qué tipo de contenido es el que mejor funciona y qué formato tiene más aceptación.

Lugar de procedencia de tus usuarios. Es saber dónde está ubicada geográficamente tu audiencia, con el fin de analizar si este público se corresponde con tu target.

Dispositivo que utilizan para consumir tu contenido. Es importante saber qué medio utilizan tus usuarios para acceder a tu contenido (PC, smartphone, tablet) así como qué sistema operativo utilizan en cada caso. Una información que puedes utilizar para futuros desarrollos.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *