Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo elegir palabras clave para Google AdWords?

Una vez creada nuestra cuenta en Google AdWords y definidos los diferentes grupos de anuncios tenemos que pasar a la elección de palabras clave para cada grupo. Es importante distinguir entre tres tipos de palabras:

Head Tail. Son palabras genéricas y, por tanto, con más búsquedas y más competencia. Ej: “Hotel en Madrid”.

Long Tail. Se tratan de palabras más específicas y con menos competencia. Ej: “Hotel centro de Madrid Gran Vía”.

– Marca. Se trata de palabras relacionadas con nuestro nombre. Ej: “Hotel HolidayInn”. Para tener el control de la marca, es muy importante aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

En segundo lugar es importante conocer las opciones de concordancia de palabras clave que tenemos en Google AdWords. Para entender el concepto de concordancia, veamos con ejemplos los 4 tipos de concor- dancias diferentes que se pueden utilizar.

– Concordancia amplia. Si compramos la construcción “Hotel Madrid” en amplio, implica que saldremos en Google aunque el usuario, en su búsqueda, añada otras palabras a las que yo he elegido, por ejemplo, si ha escrito “Hotel centro Madrid”.

– Concordancia frase. Aquí, para aparecer en resultados, el usuario debe escribir todas las palabras que yo he comprado y en el mismo orden. Si yo compro la construcción “Hotel centro Madrid” mi anuncio no aparecerá si el usuario busca “Hotel Madrid” o “Hotel Madrid centro”. No obstante, si se añaden más palabras a las de mi compra, sí aparecerá el anuncio. Ej: “Hotel centro Madrid barato”.

– Concordancia exacta. El propio nombre lo indica. Las palabras clave que compras y las que busca el usuario deben ser exactamente las mismas.

– Concordancia negativo. Si un hotel caro como el Hilton no quiere asociarse a la palabra “barato” por temas de marca, puede excluir este término.

Respecto a las diferentes herramientas que podemos utilizar para analizar qué palabras clave nos conviene comprar tenemos Google Trends y la Keyword Tool de Google AdWords (su planificador de palabras clave). Te ayudarán a encontrar nuevas palabras clave, compararlas, realizar estimaciones de tráfico, ver su competencia, conocer su coste por clic, etc.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *