Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

“El sector de las apps ya es maduro y hay mucha competencia” [Entrevista a Joan Martin]: Qué, Cómo, Cuánto cuesta desarrollar una App Móvil?

joan-martin-app-movilJoan Martin es ingeniero informático y team lead de Mobile Jazz. Probablemente uno de los mejores expertos de iOS del mundo, que ha desarrollado decenas de apps para clientes como SkyScanner, Airbus o Volswagen, y publicado miles de líneas de código abierto.

El pasado mes de abril participó en el evento Conversion Thursday Barcelona con una interesante charla sobre los retos y su experiencia personal en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles, tras el cual tuvimos la posibilidad de conversar con él.

Qué elementos debe tener una app y cómo ejecutar un proyecto con éxito, qué trabajo hay detrás o cuánto debemos invertir para ponerla en marcha. Estas son algunas de las cuestiones que abordamos a continuación con Joan Martín.

-Pregunta: ¿Qué elementos tiene que tener una aplicación?

Respuesta: Tradicionalmente, las webs han sido plataformas con mucho contenido donde el usuario puede navegar por ellas y escoger esa funcionalidad que busca entre muchas otras. El mundo de las apps es distinto. Una app, como regla general, proporciona una funcionalidad muy específica. Simplemente abrimos una app y veremos que todo va a estar orientado a esa funcionalidad.

Por ejemplo, muchas son las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros dispositivos, y todas nos sirven para un fin muy específico: mandar y recibir mensajes, traducir textos, compartir imágenes, ver el muro de Facebook, escuchar música, y un gran etcétera.

Desde Mobile Jazz siempre pedimos a nuestros clientes que definan un “App Manifesto”. Un “app manifesto” es una frase que describe de manera muy simple y concisa qué hace tu app. Esto es importante tenerlo en mente durante todo el proceso de desarrollo ya que va a influenciar todas a las etapas: diseño, arquitectura del software, eficiencia de código, testing, etc.

-P: ¿Cómo ejecutar un proyecto con éxito?

R: Muchos os dirán que para ejecutar un proyecto con éxito solamente hace falta una buena idea. Des de mi punto de vista esto es falso, ya que con marketing suficiente se puede vender hasta la luna.

El éxito del proyecto dependerá exclusivamente del director del producto (¿se ha definido la app correctamente? ¿a qué grupos de usuarios va dedicada?, etc.), del equipo de diseño (necesitaremos diseñadores expertos en mobile y en particular en las plataformas iOS/Android/Windows donde queramos publicar la app), del equipo de ingenieros (hará falta gente experta, ¡que a veces son muy difíciles de encontrar!) y de la fase de test (¡siempre hay que testear!).

Un proyecto con éxito es que se ha ejecutado correctamente. La app tenia un app manifesto claro, los diseñadores crearon unos diseños orientados a los grupos de usuarios adecuados y teniendo en cuenta todas las guías de diseño de las plataformas correspondientes, los ingenieros implementaron la app de manera eficiente, flexible y escalable, los grupos de testing ejecutando los tests a tiempo y solventando todos los problemas. Si todo esto funciona bien, ya solo nos quedará publicitar la app y el factor suerte.

-P: ¿Cómo calcular el dinero que deberíamos pagar para el desarrollo de nuestra Aplicación?

R: Cuantificar cuánto va a costar una app es un proceso difícil y un tanto aleatorio. Muchas cosas influencian en el precio final: cantidad de funcionalidades, complejidad de la interfaz de usuario, comunicación con servidores externos, proyección del proyecto a largo plazo, y mucho más.

Por otro lado, a más complejidad de una app más tiempo de desarrollo y por lo tanto, un precio mayor. Por este motivo, tenemos primero que aprender a estimar cuánto tiempo será necesario para desarrollar una app. Después le pondremos precio.

Una aproximación inicial del tiempo necesario para desarrollar tu app la puedes conseguir con la siguiente fórmula (la unidad son días de 8 horas trabajo):

0. Básicos:

– 2.5 de inicio de proyecto

– 1.5 si hay conexiones con servidores externos

– 1.5 si hay soporte offline

– 1 si hay push notifications

1. Desarrollo: (número de pantallas de tu app) x 1.5

2. Resolución de bugs: 20% del valor de “Desarrollo”

3. Testing: 15% del valor de “Desarrollo”

4. Dirección de proyecto: 20% del valor de “Desarrollo”

Esta estimación nos dirá un tiempo aproximado del desarrollo de una app para iOS. Android toma hasta x1.5 veces el coste de iOS.

Por ejemplo, una app que tenga 5 pantallas, conexión con un servidor, soporte offline y push notifications nos va a costar:

0. Básicos: 2.5 + 1.5 + 1.5 + 1

1. Desarrollo: 5×1.5 = 7.5

2. Resolución de bugs: 20% de 7.5 = 1.5

3. Testing: 15% de 7.5 = 1.125

4. Dirección de proyecto: 20% de 7.5 = 1.5

En total, 2.5+1.5+1.5+1+7.5+1.5+1.125+1.5 = 18.125 días, lo cual nos dará:

– iOS:  ~18 días

– Android: 18×1.25 = ~22 días

Total: ~40 días.

La pregunta que ahora todos nos hacemos es: ¿Pero, cuánto cuesta? Aunque no lo parezca, ésta es una pregunta incorrecta. El precio de tu app ya ha sido definido aunque no lo veamos:

– un ingeniero experto os cobrará más y tardará menos

– 120€/h x 30 días x 8h/día = 28.800€

– un ingeniero novel os cobrará menos pero tardará más

– 60€/h x 60 días x 8h/día = 28.800€

Y sí, un mal ingeniero os cobrará menos y tardará menos, pero también la calidad de su trabajo será muy inferior y rápidamente encontraréis problemas que os forzará a desarrollar de nuevo vuestra app.

La única manera de reducir precio ahora es simplificar la app: reducir el número de pantallas (quitar funcionalidades), simplificar el diseño o quitar soporte a offline o a push notifications.

-P: ¿Qué trabajo hay detrás de una Aplicación?

R: Distinguimos de manera clara cuatro pasos muy importantes en el proceso de creación de una app: Definición del producto, maquetación y diseños; Implementación, Test y validación;  y por último, distribución.

No obstante, tenemos que hacer especial referencia al punto 1, pues es el más importante de todos. Crear una app al final es solo una pequeña parte del proyecto que uno tiene en mente, porque al final, lo que buscamos es el éxito de nuestro negocio.

Saber abstraer una idea y plasmarla en un documento especificativo es un ejercicio muy complejo. Diseñadores, desarrolladores, testers y todos los miembros del equipo se basarán en este documento para ejecutar su trabajo. Consecuentemente debemos dedicar el esfuerzo necesario para definir el qué, quién, cómo y cuánto de nuestra app. ¿Recordamos el “app manifesto” que hablábamos anteriormente? Esto está directamente relacionado.

Así que definir las funcionalidades necesarias para poder testear y validar nuestra idea de negocio o servicio será el paso más importante que deberemos hacer en todo el proceso.

-P: ¿Cómo puedes asegurarte de que la aplicación escalará si tu número de usuarios explota?

R: Justamente al explicar cómo saber cuánto cuesta una app hablábamos de los “malos ingenieros” que nos harán una estimación reducida en tiempo y en costes. Estos son principalmente los tipos de problemas que debemos evitar si pretendemos empezar con una app simple y paso a paso agrandarla para contener más y más usuarios.

Aquí, una buena arquitectura de software pensada y ejecutada por buenos ingenieros va a jugarnos un papel esencial. Claro está que esto requerirá un presupuesto y tiempo de desarrollo mayor.

-P: ¿Un consejo para todos aquellos que quieren dedicarse a este sector?

R: El sector de las apps se ha vuelto un sector maduro y hay mucha competencia. Las oportunidades de crear apps “simples” y que se vuelvan virales cada vez son menores.

La única opción ahora es definir vuestra idea de app, de plataforma interactiva y de negocio. Se debe tener bien claro los distintos pasos a dar y de cómo validar las ideas y/o readaptarlas a las necesidades de los usuarios. También será muy importante la estrategia de marketing a seguir y los perfiles de usuarios a buscar. 

Solamente con una idea y plan de negocio bien claro y definido seremos capaces de avanzar, puesto que implementar una app es caro y necesitaremos financiación.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


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